martes, 12 de enero de 2016

Mardátej Húngaro.









Hoy estamos de reto. Si señores, el de Reposteras por Europa y esta vez ha sido Kim de Mango y Cerezas quien nos ha llevado a Hungría.


Para participar en el reto he elegido este postre, que es perfecto para estas fechas, suave y digestivo. Eso si !!!! Postre es postre y lleva azúcar, pero perfectamente puede pasar por un postre delicado y que después de la comilona navideña no produce un fuerte cargo de conciencia, también es muy fácil de adaptar con algún endulzante dietético y así  endulzarte la vida y continuar el inicio de la Operación Bikini que si se quiere lograr algo para el verano hay que comenzar desde ya pues estas navidades han sido todo un pecado.




Del postre os cuento que se llama Mardátej y se pronuncia "Mordatay" y quiere decir: Leche de pájaro. Es un postre  de origen francés muy popular en Hungría.


Ingredientes:


4 claras de huevo
2 cucharadas de azúcar
1 chorrito de zumo de limon


Para la crema Inglesa :
4 yemas de huevo grandes
150 gm azúcar de Azúcar
1/2 litro de leche.
2 cucharadas de vainilla.

Para decorar (Opcional)
Almendra laminada
Caramelo
Fresas


Preparación:



Primero preparamos la salsa.

En un recipiente  batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen (2-3 minutos)

En otro recipiente poner al fuego la leche, cuando este a 85ºC (sin termómetro, justo antes de que empiece a hervir), retirarla del fuego y agregarla lentamente a los huevos con azúcar sin dejar de revolver, volver a llevar al fuego hasta que este cremosa, retirar del fuego y reservar hasta que enfríe.

Ahora preparamos el merengue.

Ponemos al fuego un recipiente de boca ancha con un litro de agua, dejamos que hierva, mientras tanto batimos las claras a punto de nieve, agregamos unas cuantas gotas de limón, cuando están duras las claras agregamos las 2 cucharadas de azúcar poco a poco y seguimos batiendo hasta que se incorporen los ingredientes. Con el agua hirviendo, bajamos el fuego para que no haga burbujas grandes sino que se mantenga a alta temperatura del agua (sino las burbujas del hervor desbarataran los óvalos de merengue), con una cuchara cogemos un poco de merengue, pasamos otra cuchara por encima para darle forma (imagen 2) y lo dejamos caer sobre el agua, esperamos unos 3 minutos (imagen 3) y le damos la vuelta para que se haga por ambos lados, Retiramos con un colador,(imagen 4), escurrimos y  ponemos sobre un recipiente limpio y seco, Reservamos.

Así las claras quedan hechas o cocidas y podremos conservarlas sin problema.






Para tostar las almendras, simplemente pre calentamos el horno a 170º C. ponemos sobre la bandeja del horno las almendras laminadas y llevamos al horno caliente en la parte alta del horno. Sin retirarnos de allí, esperamos a que se doren las laminas de almendra que sera en menos de un par de minutos y retiramos rápidamente. Reservamos.

Debemos mantenernos al lado del horno sin retirar ni un segundo la mirada de las laminas del almendra, por que al momento que empiecen a dorar, al instante se queman si las dejamos.

Montaje del Plato:


En un vaso o copa transparente, ponemos al fondo, cantidad suficiente de crema Inglesa, encima ponemos los óvalos de merengue cocido, regamos almendra laminada, fruta fresca y  caramelo.





































Fuente:aprosef



















7 comentarios:

  1. Qué rico!!!
    Y como el mío también en copa... Ideal para cuando tenemos invitados en casa :)
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Que ricas estas copas, se ven deliciosas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta tremenda, lo de las claras cocidas me ha gustado mucho!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Magnifico este postre, una presentacion estupenda, se ve muy fresquito y con un sabor muy sutil.. vamos el postre ideal
    Dulce Éxitos
    kim

    ResponderEliminar
  5. Ummm que postre tan fresquito para el verano, connie. Las cremas yo las encuentro muy ligeras y siempre van bien para poner el broche final a las comidas

    ResponderEliminar
  6. que bueno!!! un postre delicado y seguro que muy bueno
    bs

    ResponderEliminar
  7. Un postre deliciosos y presentado en copa uno lo come con menos cargo de conciencia, ja, ja, ja...
    Me parece ideal!
    Besos!

    ResponderEliminar

Hola,
Gracias por visitarme y regalarme un poquito de tu tiempo para escribirme, tus mensajes son los que mas me anima a continuar trabajando el blog para compartir lo que sé, lo que aprendo, lo que investigo y más.

Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los dos que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Cualquier inquietud que tengas házmela saber que estaré encantada de responderte.

Un fuerte abrazo y gracias por estar aqui.