jueves, 16 de mayo de 2013

Chop Suey. Ensalada china

 





En alguna época de mi vida esta ensalada era casi que única y exclusivamente de lo que me alimentaba y eso por que diréis vosotros.

Pues haber como os cuento, hace mucho tiempo existían 2 estudiantes universitarias que vivían solas en un piso que sus padres dejaban por largas temporadas.

Los primeros días, las hermanitas comían como cualquier hijo de familia, quiero decir "comida decente", si señoras y señores esa comida deliciosa y bien preparada que tu padre y tu madre dejan en el frigorífico para que sus pequeñinas tengan unos días de balanceada y deliciosa alimentación,  pero pasados unos días  el banquete desaparecía y ahí comenzaba el dilema, quien y que preparar? a que hora si tenemos que estudiar? (esto puede sonar a excusa... o a pretexto??) y entonces decidíamos llamar al chino: "dos cajas de Chop Suey y dos de Chow fan por favor..." ( dos de una vez, para no tener que estar llamando) y  como llegaban cajas grandes y llenas, comíamos y cenábamos el menú chino y al siguiente día comíamos y cenábamos el menú chino y al siguiente día comíamos y cenábamos el menú....... y así pasaban los días  hasta que los últimos días el frío del frigorífico ya tenia secas cada una de las cajas y sus contenidos, los últimos días la comida sabía a cartón.... pero así seguíamos hasta que se acababa, al siguiente día comíamos en la Universidad luego el sábado pedíamos una pizza, el domingo ya nos dábamos un gusto y comíamos por ahí, pero luego llegaba el lunes y que hacíamos? para que discutir sobre lo que ya sabíamos?  para que pensar...... "aló? restaurante chino?... Si por favor, dos cajas de Chop suey y dos de Chow Fan" y así durante no se cuanto tiempo de manera consecutiva habían sendas cajas  de cartón cuyo contenido era la base de nuestra alimentación... y así vivíamos  hasta que por fin después de varios meses volvían nuestros padres y volvíamos a comer comida de nosotras tanto añorábamos.

 Ha coincidido esta receta con unas palabras que me he escrito en estos días con una amiga de infancia, cuyo padre chino tenía un restaurante en donde pasé unos  momentos formidables de mi juventud. El Señor Fang fue un hombre especial, lo recuerdo con aprecio, por muchos detalles especiales que tuvo conmigo.

Un vez, ya yo con 18 años he llegado a su restaurante a visitar a sus hijas y hemos iniciado una charla sobre la vida de repente se levanta y  me sirve un whisky le  dije que me sorprendía su ofrecimiento por que nunca lo había hecho y el me dijo: "Esta botella solo la comparto con personas especiales, lleva mucho tiempo guardada, !! toma.. toma!!" todo esto con un mal español pero totalmente comprensible. Me halagaron inmensamente sus palabras, siempre me dijo que le gustaba que fuéramos amigas  (mi hermana y yo) de sus hijas y eso me hacia sentir bien, viniendo de un hombre poco expresivo y de muy pocas palabras pero con un corazón grande.

Es por esto que con esta receta que por supuesto no le llega ni a los tobillos a la que el Sr. Fang preparaba, rindo un homenaje a un padre que siempre fue muy especial con nosotras.

Ingredientes:

1 Zanahoria
1 Pimiento rojo
1 Cebolla
1 puerro
1 Calabacín
1/2 repollo blanco
Brotes de soja
 30 ml soja
300 ml caldo de carne
1 cucharada de Maicena
200 gms de carne de cerdo
250 gms  de gambas peladas
Sal  y aceite
Huevos de codorniz para decorar
Semillas de Sésamo para decorar (opcional)

Preparación:


Picar en julianas todos los vegetales,  cortar en cuadros la carne.

En una sarten grande, poner una cucharada de aceite a calentar, saltear la carne en cuadros  un minuto por lado y lado y retirar, saltear por un par de minutos las gambas y retirar.




En la misma sarten en 3 cucharadas de aceite  agregar las verduras ya picadas y saltearlas por unos 10 minutos.

Mientas tanto, desatar la cucharada de maicena al caldo frío  cuando las verduras estén al dente, regar el caldo sobre las verduras, revolver y agregar la salsa de soja.




Mezclar muy bien y dejar cocer por unos 5 minutos para que se haga la salsa, agregar la sal y servir caliente y adornar con huevos de codorniz hervidos. Yo he rebozado los huevos de codorniz en pan con perejil y los he freido, todo esto muy suave, en mi país los restaurantes chinos lo hacen muy bien y suelen adornar la ensalada de esta manera.








14 comentarios:

  1. Vamos por partes...jajaja. Me encanta la receta, eso para empezar, no sé si será mejor o peor que la del Sr. Fang, pero como la de éste último no la conozco me quedo con la tuya preciosa. Qué recuerdos me trae tu entrada, esos años de estudiantes que forman parte de los mejores de mi vida, gracias por retrotraerme a aquella época.
    Pd.: Creo que no te lo he dicho nunca...;) pero a diferencia de lo que piensas, tus entradas me encantan, me llegan y mucho así que te pido que no cambies nunca.
    Un beso enorme corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh.. mi niño, cuanto me gusta leerte, siempre me haces sentir muy bien. Un beso por esto!!!

      Eliminar
  2. Como me ha gustado este post!!! Tanto la receta que tiene una pinta riquísima como la historia que guarda tras ella!!!

    Un besito Connie,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  3. Oye que rico!!! y además caserito, tengo que hacerlo, me ha gustado, ¿queda el mismo saborcito?, seguro que si!, Un besito

    ResponderEliminar
  4. Se ve muy rico!!! Seguro que lo pruebo, y eso que nunca he comido el chop suey cuando he comido en el chino... jajajajjaj

    ResponderEliminar
  5. Jo cielo la historia me ha emocionado, nunca he cocinado comida china pero esta receta aunque sólo sea por esa preciosa historia tengo que probarla.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Preciosa, la historia me ha encantado, estabas como yo, alimentándome en un restaurante todos los días, si todos los días, menos los sábados!!
    El señor Fang es tan bonito, si, ya sé que no lo conozco, pero es tan bonito!!
    No sé si tu shop suey esté mejor que el suyo pero como es el que conozco, el tuyo probaré, te digo lo mismo que Jose, bonita...
    A mi me encantan tus entradas, sean largas o cortas me fascinan transmites mucho!
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Me parece una ensalada estupenda. Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí por que me gusta lo que he visto. Te invito a que visites mi blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolors, en este mismo instante me voy a visitarte, gracias por estar aqui. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Jijiji restaurante shop suey yo creo que todavía existe, pero lo mas rico del restaurante del señor Fang era el arroz con camarones, a ver si algún día sale alguna receta para contar las historias de las interminables noches de estudió con falsas promesas. Por cierto está ensalada caliente está buenísima y de las manos de mi querida hermana mejor. Que vivan las harmanas!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La receta sera no para contar las falsas promesas sino para comprar tu silencio... ja ja ja. Un abrazo gigante.

      Eliminar
  9. Que ricooo, me encanta la comida china y sobre todo si es casera. Que pintaza tiene!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Connie. mí padre estaría muy orgulloso de tú receta. gracias por hablar de él y recordarlo, Qué buena página, Un abrazo desde la distancia,

      Eliminar
  10. Querida Anónimo:
    Sabes que a tu padre siempre le he tenido en un rinconcito especial de mi corazon. Tengo maravillosos recuerdos de sus platos y de lo especial que fue siempre con nosotras. El lo sabe, sabe que mi hermana y yo le recordamos con mucho cariño. Un abrazo para ti tambien.

    ResponderEliminar

Hola,
Gracias por visitarme y regalarme un poquito de tu tiempo para escribirme, tus mensajes son los que mas me anima a continuar trabajando el blog para compartir lo que sé, lo que aprendo, lo que investigo y más.

Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los dos que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Cualquier inquietud que tengas házmela saber que estaré encantada de responderte.

Un fuerte abrazo y gracias por estar aqui.