lunes, 27 de mayo de 2013

Arequipe. Dulce de Leche en microondas.



No puede ser que este de tantos antojos últimamente, de repente el plato entra en mi cabeza y hasta que no me estoy deleitando con el antojo en cuestión no puedo dejar de pensar en el.


Tengo una especial debilidad por el arequipe. Así lo llamamos en Colombia a lo que los argentinos y los españoles llaman dulce de leche. El que mas me gusta, por supuesto es el colombiano, pero como los derivados de los lácteos no se pueden entrar en España procedentes de otros países y el que venden aquí no me gusta, lo tengo que preparar. Se necesita paciencia, virtud que hace un par de días me tenía totalmente abandonada. Por ello, decidí probar una receta que me habían dado y es hacerlo en el microondas. !! Vaya apaño mas bueno !! menos mal que salio muy poco, sino que habría sido de mí?



En un dulce tradicional de latinoamerica, en Chile se conoce como manjar de leche, en argentina como Dulce de leche, en Brasil le llaman dolce de leite, en México y Centroamérica como cajeta, aunque este se elabora con leche de cabra, en Venezuela y Colombia como arequipe, que es el que he comido durante toda mi vida.



La receta tradicional del arequipe es con leche de vaca, pero mi receta de hoy es con leche condensada y al microondas que eso si, la veo mucho mas económica que meter un bote de leche condensada un par de horas el fuego para luego sacar solo un poco, ya se que cualquiera que sea la forma en la que se haga, la leche condensada se reduce un montón.



Yo voto por esta receta,  no tiene tres, sino cuatro características que me gustan: deliciosa, rápida, fácil y económica, que opináis?


Ingredientes:

1 bote de leche condensada.
horno microondas
Film transparente

Preparación:


Poner la leche condensada en un recipiente que pueda ir al microondas y que sea mucho mas grande que la cantidad de leche condensada que vas a preparar. Cubrirlo con film o película transparente, hacerle unos huecos al film, llevar al horno entre dos y cuatro minutos mas o menos empezar a estar pendiente de que no suba hirviendo, se rebose y caiga por toooodo el horno, cuando veas que suba, sacalo del horno y con un tenedor revuelve toda la leche condensada, espera unos minutos que pierda temperatura, cubre con el mismo film y vuelve a llevar al microondas, y así repetir la misma operación hasta que cambie de tono y se empiece a tomar color oscuro.

A partir de ahora, espera unos minutos a que se enfríe un poco, para que cuando lo vuelvas a meter al microondas no se suba tannnnnnn rápido.  en un plato frío, saca una  cucharada y extiéndela bien para que se enfríe pronto y al minuto veras la textura real que tiene en ese momento pero ya frío, si esta muy liquido, cubre y vuelve a meter al microondas, retira y vuelve a hacer la prueba del plato hasta que logres la consistencia deseada en la prueba del plato, para este entonces, ya habrá cambiado el color a dorado y su textura deberá ser bastante espesa en la prueba que dejas enfriar. 

Suena un poco lío pero no es así, es bastante fácil, sino que quiero contaros todo al pie de la letra para que no perdáis detalle. Es muy fácil de hacer.





Al enfriarse, se volverá mas espeso, no te fíes de la textura cuando esta caliente, al enfriarse estará listo para disfrutar.







FOTOS DE LOS SEGUIDORES:




Esta es la fotografía que me envía Camila, ha elaborado el arequipe según la receta y le ha encantado.


!!!! Gracias Camila !! Me  ha hecho mucha ilusión recibir tu mensaje. Se ve delicioso tal como me lo contaste.


18 comentarios:

  1. Pues que facilito en el micro, eso si habra que estar atentos¡¡¡, besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo hago esto en casa, querida Connie, y acaban tirándome la lata de leche condensada a la cabeza....jajaja. Mi mujer vivió una temporada en Argentina y aborreció el dulce de leche, es que no puede con él. Pero no me queda claro si el que has preparado es exactamente el que se consume en Colombia, es un apaño como bien dices, si se hace allí con leche condensada, de cabra, de vaca o de burro....jajaja. Y yo soy mu cotilla y me quiero enterá de todo, así que ya me estás contando cómo se hace en tu tierra, porque en algo se tiene que diferenciar. Anda sé buena, que a mi mujer no, pero a mí me encanta. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te contaré, este es express como lo cuento en el post, es un contentillo, pero no es el original ya que este es con leche de vaca y azúcar, aunque mi padre preparaba uno con leche de vaca y panela, que es el zumo de la caña de azucar que se solidifica cuando se calienta a altas temperaturas, estaba exquisito. Con esto te quiero contar que hay varias formas de hacerlo. El original se hace en una cazuela de cobre y se revuelve con una cuchara de madera, prefereblemente sobre fuego de leña, eso en Colombia. Los ingredientes he visto que son los mismos que el dulce de leche, pero creo que varia su sabor ya que tu sabes que la leche (como muchos productos naturales) no varían su sabor dependiendo del clima, la tierra, el agua, etc... Si me preguntas a mi, prefiero el arequipe, si le preguntas a un argentino.... ya sabes.... En un futuro no muy lejano, contaré en algún post el tradicional y te contaré. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Nunca se me hubiera ocurrido hacerlo en el microondas, habrá que probarlo.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, vaya... Que dulces de leche tan apetecible!!! Ay, me estan dando ganas de darle un lametón a la pantalla, jejeje

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!!
    Se puede hacer en el microondas??? no me lo podía ni imaginar......se ve delicioso, tengo que probarlo!!!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Connie vaya que sorpresa con esta receta, yo que he probado los dos: el dulce de leche y el arequipe de tu tierra ,mi vecina es colombiana y su madre suele preparar arequipe y me a dado a probar el que ella hace y el que venden allí creo que la marca es alpina y puedo afirmar que la diferencia se nota un montonazo, a mi en lo personal me gusta mas el de tu tierra, tengo una receta que encantada compartire contigo, te la envió por e-mail, luego me cuentas y me lo das a probar. Un abrazo.
    Cami.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte tienes con esa vecina, tenias q presentarmela. Je je...Un abrazo

      Eliminar
  7. da igual como se llame ,esta bueno de cualquier manera ,mi madre lo hacia cociendo el bote de la leche condensada en la olla espres y salia muy rico
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hacerlo en la.olla.express es lo mas conocido pero hay q esperar por lo menos de hora a hora y media, este en cinco minutos lo tienes listo. No es lo mismo q el q se hace con paciencia, pero sirve para calmar la gana. Un abrazo

      Eliminar
  8. veo que en el micro queda genial, gracias Conni así ahorraré tiempo, bsts

    ResponderEliminar
  9. Mmm me parece bien la verdad yo vivo en boyaca colombia y me parece delicioso el arequipe. Soy fanatica a el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tienes La maravilla de tener una gran variedad de arequipes exquitos en supermercado de al lado de casa.los tradjcionales de.totuma y el Alpina q tanto me gusta. Este es solo para salir del paso y esta nuy bien en medio de todo, tal como lo digo en el post. Pero los hechos tradicionalmente son los mejores. Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola como estan? el color al dulce de leche se lo da una cucharadita de bicarbonato de sodio que hay que colococar mientras hirve. Nunca lo hice con leche condensada es la primera vez, asi que les contare como me sale, para colmo compre descremada, espero salga bien igual!
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa
    No OS lieis tanto..!
    Poner el bote de leche condensada si abrir en la olla rápida 45 minutos y ya!
    Sin controlar, sin riesgo de ensuciar, sin riesgo de quemar....
    Vamos, el camino mas corto y seguro!
    Y queda genial!

    ResponderEliminar
  12. ESTO NO SIRVE! NO HAY MEJOR FORMA QUE HACERLO EN UNA OLLA DE PRESION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he preparado tal cual lo pongo en la receta, las fotos lo dicen todo. A mí me salio estupendo. Por eso lo comparti. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar

Hola,
Gracias por visitarme y regalarme un poquito de tu tiempo para escribirme, tus mensajes son los que mas me anima a continuar trabajando el blog para compartir lo que sé, lo que aprendo, lo que investigo y más.

Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los dos que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Cualquier inquietud que tengas házmela saber que estaré encantada de responderte.

Un fuerte abrazo y gracias por estar aqui.