martes, 2 de septiembre de 2014

Pandebono Valluno













Hoy quiero enseñaros otra receta colombiana que nos gusta a todos, un delicioso bollito elaborado a base de harina de yuca, que ya os he hablado de esta  cuando compartí la receta de Yuca frita, pero esta vez el sabor es totalmente diferente, por que se emplea es una harina elaborada a base de este tubérculo.

Sabe delicioso acompañado de un buen café o con un refresco como lo tomamos en Colombia.

Son muy fáciles y rápidos, ademas si preparas varios, los puedes congelar y cuando quieras los descongelas y los pones unos pocos segundos al microondas y quedaran listos para disfrutar.

Algunos los preparé rellenos de un dulce que es lo que en Colombia llamamos bocadillo o bocadillo veleño, es un dulce elaborado a base de una fruta llamada Guayaba que tiene un alto valor nutritivo, es en apariencia (y en resultado, ya lo veréis) similar al membrillo, (seguro que son de la misma familia) por ello podéis utilizar dulce de membrillo si queréis darles un toque dulce. Lo que diferencia el membrillo del bocadillo además es que el membrillo es fresco, mientras que el bocadillo cuando se enfría la mezcla de guayaba y azúcar, se pone en moldes cuadrados y ya frío se envuelve en hojas de plátano secas para su venta. También lo hacen en empaques plásticos, como cualquier producto moderno, pero los típicos van en hoja de plátano.

Los ingredientes son fáciles de encontrar en España los hiper mercados, así que si estáis por aquí, no tenéis excusa.

Ingredientes:

Para 12 Unidades aprox:


250 gm harina de Yuca o mandioca
3 cucharadas de harina de maíz
100 gm de queso Feta; si estas en Colombia queso costeño
1 cucharadita de azúcar
1 1/2 cucharada de mantequilla a temp. ambiente
2 huevos
C/S Leche* (70 ml)

Para el relleno:

2 bocadillos veleños o membrillo (opcional)
1 cucharadita de agua

*C/S = Cantidad suficiente 

Preparación:


Moler o triturar con el procesador de alimentos el queso, lo mas fino que puedas, mezclarlo muy bien con la harina, es importante este paso, ya que si no se mezcla bien quedaran deformes, agregar los huevos, el azúcar, seguir revolviendo y por ultimo agregar la leche, esta agregar primero la mitad y luego ir poco a poco, sin dejar de revolver, hasta lograr una masa  un poco mas suave que la textura de la plastilina.

Hacer bolitas uniformes de aproximadamente 40 gm. del tamaño de una pelota de golf aprox.


NOTA: La cantidad de leche es aproximada, agrega la leche poco a poco hasta lograr la textura que explico, no siempre es igual, depende de la marca de harina que uses y el clima, esto también influirá en el sabor final.En una ocasión empleé aprox 70 gm y en otra un poco menos.

Las marcas de la harina son importantes, yo probé varias marcas hasta que encontré la marca que daba el sabor que a mi me gusta.






Para el relleno, troceamos el bocadillo y lo ponemos en un recipiente que pueda ir al microondas con una cucharada de agua, por medio minuto, vamos revisando que no se queme y cuando se haya derretido con un tenedor mezclamos muy bien hasta que quede una crema espesa y uniforme.

Las que vamos a rellenar las aplastamos, les ponemos  media cucharadita en el centro de la crema de bocadillo de guayaba o membrillo y las cerramos.







Pre calentamos el horno a 220º C por 10 minutos y horneamos por 10- 25 minutos a 180ºC y tomen un color dorado.

Servir caliente o del tiempo. Si están muy fríos, ponlas unos segundos en el microondas y quedan suaves y esponjosas nuevamente.

Nota: El queso feta es un queso griego que utilizan principalmente en las ensaladas, este es el que mas se aproxima al queso costeño que es con el que se hacen, también puedes mezclar queso feta y queso tierno.







9 comentarios:

  1. desde luego que tiene que ser un bocadito delicioso , tienes razón no hay escusa para no hacerlo
    besitos

    ResponderEliminar
  2. De los bocaditos que van apeteciendo ya para el café, realmente deliciosos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. No dejo de aprender sobre recetas internacionales contigo Connie!!!! Que ricos tienen que estar!!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  4. Hola Connie!! Que delicia de bollitos, y además hoy he conocido ingredientes nuevos. El color del relleno es de lo más apetecible, besos!!

    ResponderEliminar
  5. Esto tiene que estar delicioso, el relleno me ha sorprendido, que rico!!
    Besote grande y feliz fin de semana
    Ettore

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la receta pero no dices que cantidad de leche usar.

    ResponderEliminar
  7. Me podrias decir por favor que cantidad de leche usar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya esta corregido, gracias por preguntar. Te transcribo lo escrito al respecto:

      "agregar la leche, esta agregar primero la mitad y luego ir poco a poco, sin dejar de revolver, hasta lograr una masa un poco mas suave que la textura de la plastilina."

      .......
      "NOTA: La cantidad de leche es aproximada, agrega la leche poco a poco hasta lograr la textura que explico, no siempre es igual, depende de la marca de harina que uses y el clima, esto también influirá en el sabor final.En una ocasión empleé aprox 70 gm y en otra un poco menos.
      Las marcas de la harina son importantes, yo probé varias marcas hasta que encontré la marca que daba el sabor que a mi me gusta."

      Eliminar

Hola,
Gracias por visitarme y regalarme un poquito de tu tiempo para escribirme, tus mensajes son los que mas me anima a continuar trabajando el blog para compartir lo que sé, lo que aprendo, lo que investigo y más.

Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los dos que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Cualquier inquietud que tengas házmela saber que estaré encantada de responderte.

Un fuerte abrazo y gracias por estar aqui.