viernes, 7 de junio de 2013

Pan blandito





Ya llevo unas cuantas recetas en donde os enseño algunas recetas que hacen parte de la gastronomía colombiana,

Esta receta la econtré un dia en el que me moría de ganas locas por comer pan blandito, un pan que llamarían los españoles  "tipo brioche", yo diria que es algo de la familia, simplemente tiene su toque que lo hace diferente.

Suelo hacerlo cuando mi hijo se va de campamento y tiene que llevar el bocadillo o sandwich, ya que este pan se mantiene tierno y cuando se lo coma, podrá saborearlo sin arrancarse un diente al darle un bocado a su comida.

Lo puedes comer solo, untado de mermelada, matequilla o lo que quieras, rellenalo con un buen chorizo o jamón, estara igual de bueno. para los niños es ideal por su tersura.

Como su nombre indica permanece muy blandito y eso me encanta.

Ingredientes:

500 gms harina
60 gms de azucar
10 gms de sal
40 gms de mantequilla
250 ml de agua
30 gms levadura fresca
200 gms de queso, tipo edam, havarti, cualquier queso cremoso, tambien sirve queso semi fresco.
1 huevo para pintar 

Preparación:


Hacer un volcán con la harina cernida,  en el centro hacer un hueco y echar azúcar, mantequilla, levadura, la mitad del agua a temperatura media y la sal alrededor del volcán.

Empezar a amasar y a medida que se mezclan los ingredientes ir agregando el resto del agua poco a poco hasta que queden todos mezclados, seguir amasando hasta formar una bola que no se pega a las manos.

Yo suelo amasar todos mis panes con el amasado francés, que es lo mismo que el de Richard Bertinet pero con un pequeño giro, os dejo el enlace que lo hace mas claro


Untar un recipiente con aceite, poner en este la masa y cubrir con papel film por  45 minutos a 1 hora o hasta que doble su volumen.

Cortar el queso en forma y tamaño de dedos y reservar.

Pasado este tiempo, sacar la masa sobre una superficie enharinada, estirarla y dividirla en 12 partes iguales, estirar con rodillo dejando la masa en forma de rectángulo, en el extremos de abajo cortar el extremo apretando con el rodillo para sellar la masa en esta parte y el pedazo que se ha quitado, se coloca sobre la parte superior como relleno, poner al lado de este un finger de queso y empezar a envolver el queso y la masa.




Terminar de envolver el queso y el pedacito de masa. Asegurarse de que el fina del envoltorio de la masa quede bien sellado para que no se salga el queso durante el horneado. 



Con un cuchillo hacer cortes diagonales a los panes. Colocar los panes sobre una bandeja untada de aceite. Ahora los panes deberán ir a un cuarto de crecimiento y como no lo tenemos en casa, debemos crearlo, lo haremos casero con una bolsa negra de plástico grande, metemos entre esta la bandeja con los panes, cerramos muy bien y dejamos reposar por una hora o hasta que doble su volumen. 

Sacar de la bolsa, batir el huevo y pintar la superficie de los panes.



Pre calentar el horno a 180º C y hornear por 20 - 25 minutos aprox, o hasta que cojan un color tostado.


13 comentarios:

  1. Toc-toc ¿se puede?....jajaja, ya estoy en casaaaaaa. A ver con qué me sorprende mi Connie hoy. PAN!!!! Mi pasión, pero fíjate, me encanta y me tiene fascinado todo su proceso, desde pequeño (toda mi familia por parte materna son panaderos), recuerdo mis fines de semana con mis primos jugando en la panadería, el olor a pan recién horneado, qué recuerdos. Éste es el tipo de pan que también suelo preparar para los bocatas del enano, me encanta, pero me llama la atención la cantidad de levadura que utilizas Connie, yo para la misma cantidad de harina utilizo la mitad y para éste tipo de panes (para todos en general pero en concreto para éste que utiliza más azúcar que otros) tengo un secreto (que no es tal) que ayuda al levado y al mantenimiento del mismo más tierno durante muchos más dias. La respuesta: EL LUNES...jajaja, ¿podrás esperar?. Quizás lo conozcas, pero hasta aquí puedo leer, así mantengo el misterio. Un besito corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero con ansia tu receta para copiarme tu gran secreto, aguantare...!! Lo prometo !! Kisses.

      Eliminar
  2. Mmmmmmm, que buena esta receta de panecillos Connie!!! Se ven tan esponjosos!!!

    Un besito y buen finde,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  3. Oh Connie, siempre que vengo Jose está aquí, o al revés, creo que nunca te fallamos, bueno, sólo no vine la semana pasada, pero que quede claro que no estuve por el blog...
    Me encanta, bonita, me ha impresionado la textura y con tu permiso te copio la receta, que adoro el pan casero, es exquisito y lo explicas de una forma maravillosa!
    Un beso enorme guapa y feliz finde!

    ResponderEliminar
  4. Ummmmmmmmmmmmmmmmm que pan más maravilloso, me llevo tu receta ahora mismo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Holi... aca en Chile. Se hace el mismo pan y dura 1 semana blandito, pero lo hacemos sin "agua"
    Saludos y besos a Todos... :-》

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes agregar leche si quieres, pero necesitas algún liquido que le de humedad y elasticidad a la masa. Seguro que los panecillos chilenos están igual de buenos. Gracias por tu visita. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Agradeseria las medidas en tazas o cucharadas por que no tengo como calcular, mchass graciass por compartir las recetas quedo atenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      He encontrado las siguientes equivalencias:
      Harina: 1 taza=150 gramos
      Azúcar: 1 taza=225 gramos
      Sal: 15 gm= 1 cucharada rasa
      Mantequilla: 1/8 taza=30 gramos, (agrega un poquitin mas para los 40 gm de la receta).
      Agua: 250 ml = 1/5 de litro o 250 cc.
      Levadura Fresca 30 gm: 1.06 oz
      El queso: La cantidad va en gustos, lo que le quieras poner a cada pan, sin excederse para que durante el horneado no se revienten.
      Espero que te sirva mi respuesta. Si te decides a hacerlos, me gustaría saber que tal te salieron. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Gracias Connie por tu valioso tiempo y Ahora por Las medidas que nos Das en Gramos asi podre preparar de mejor forma ese panic to blandito Colombiano que se ve en la foto. Ya lo hice y me Salio delicioso, pero lo hice con harina intagral... y me Salio muy bien. Un abrazo muy sincero Connie y gracias nuevamente
    ...que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por escribir y por tus bendiciones, me alegra que te hayan salido yo no los he probado con harina integral pero esta, la he usado en otras recetas y sabe muy bien. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Gracias Connie por tu valioso tiempo y Ahora por Las medidas que nos Das en Gramos asi podre preparar de mejor forma ese panic to blandito Colombiano que se ve en la foto. Ya lo hice y me Salio delicioso, pero lo hice con harina intagral... y me Salio muy bien. Un abrazo muy sincero Connie y gracias nuevamente
    ...que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar

Hola,
Gracias por visitarme y regalarme un poquito de tu tiempo para escribirme, tus mensajes son los que mas me anima a continuar trabajando el blog para compartir lo que sé, lo que aprendo, lo que investigo y más.

Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los dos que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Cualquier inquietud que tengas házmela saber que estaré encantada de responderte.

Un fuerte abrazo y gracias por estar aqui.