martes, 10 de febrero de 2015

Gris-halva. Turrón de semola Búlgaro











Грис халва....???? Los que no sabemos búlgaro como quedamos? ..a cuadros!!! con el reto de este mes de Reposteras por Europa cuando empece a buscar recetas de postres búlgaros, que son los que hemos tenido que preparar para este mes. La escritura y el traductor complicaban un poco el asunto.







Pero buscando y buscando encontré que algunas recetas aparecían como típicas de mas de un país y me puse a investigar el por que y aprendí que  esto es debido a que el segundo Imperio Búlgaro que consistió  en tracios, celtas, eslavos y búlgaros, fueron pueblos semi-nómadas que además eran descendientes de pueblos turcos y otros de Asia Central, que desde el siglo segundo en adelante se asentaron en las estepas del norte del Cáucaso y alrededor de las orillas del río Volga, por ello es bastante normal que señalar que las tradiciones y los hábitos alimentarios en Bulgaria sean una herencia de aquellos tiempos antiguos donde se mezclaron entre culturas, enseñándose entre ellos, costumbres y recetas culinarias que por ello comparten entre muchos países de esta zona de Europa. 

Si  la comida es muy similar entre estos países, las especias y las formas de prepararlas son un poco diferentes, así la receta sea de la región Otomana o  árabe o de Asia Central tendrá su toque según la región de donde provenga.

Estos postres son tradicionales para todo el territorio de Irán, India, Bangladesh y Mesopotamia hasta Bulgaria Grecia y Turquía.

Este plato ya lo conocía de antes por una chica búlgara que me invitó a probarlo hace mucho tiempo y como me gusto me he puesto a la tarea de descubrir la receta y he aquí por ello, mi propuesta para el reto de  este mes.

Грис халва es su nombre en búlgaro, lo que he logrado  traducir como se titula la entrada de este post, "Gris Halva" que es sémola. Una "especie" de Budín Turrón a base de sémola de trigo, bañado con un almíbar aromatizado, muy sencillo de hacer  y que seguro os gustará.

El coco es opcional, pero cuando lo probéis os daréis cuenta que es perfecto para esta receta.


Ingredientes:


120 gm sémola de trigo
120 gm aceite girasol
1 ½ taza agua
1 taza azúcar
1 cucharadita de canela
½ taza de nueces troceadas
½  tz pasas maceradas en  licor dulce
½  tz coco rallado (opcional)
la piel de un limón
la piel de una naranja



Preparación:



En un recipiente, poner el agua a hervir con el azúcar, la piel del limón y  la canela, esperando a que esta se derrita y se forme un sirope, cuando esto suceda, apartar del fuego, retirar la canela y la piel del limón, agregar media cucharadita de vainilla 

Mientras se hace el sirope, en otro recipiente, poner al fuego el aceite de girasol cuando este caliente, agregar la sémola, bajar el fuego a mínimo  e ir revolviendo constantemente (esto es importante para que no se queme) hasta que tome color dorado, agregar el  sirope sobre la sémola. Revolver constantemente a fuego  muy lento hasta casi haya absorbido el sirope y  se forme una especie de papilla espesa, sin que se seque totalmente, en este momento retirar del fuego, agregar las pasas (yo las he remojado en vino dulce) y el coco rallado mezclar muy bien y verter la mezcla en un molde grande o varios pequeños presionando bien con una cuchara para que la masa se acomode en el molde. Dejarlo enfriar bien, desmoldar y decorar con nueces, para servirlo. Si lo has hecho en un molde grande, cortarlo en cuadrados o rombos.


Si quieres ver un vídeo sobre la preparación de esta receta pincha AQUI








15 comentarios:

  1. Que postre tan original, no lo conocía. La canela tiene que darle un toque riquísimo ¿verdad?
    Bss!

    ResponderEliminar
  2. Mira que estuve buscando recetas pero esta en concreto no la vi, pero te ha quedado muy bien y debe de estar muy bueno, habrá que probarla,no?

    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  3. El nombre es inpronunciable jejeje pero tiene muy buena pinta! Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que es original ese budin!!!! Y con sémola de trigo y frutos secos y canela... Mmmmmmm, que maravilla!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  5. Que rico!! Me encantan las nueces y los budins, tengo que probarlo!
    Sílvia (Noma Cakes)

    ResponderEliminar
  6. Muy buena pinta, ademas con las nueces me encanta!
    Somos compis de reto asi que me he pasao a echar un vistazo, y ha quedarme por aqui también!
    Espero tu visita!!!!
    Beso

    ResponderEliminar
  7. Que interesante!! Con sémola!! Yo tampoco me fijé en este dulce al navegar por Mr. Google!! :) Una muy agradable sorpresa y seguro que muy, muy rico!!! :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Connie, me encanta tu receta, me imagino la combinación de la sémola, el coco, el almíbar y se hace la boca agua, ja, ja, ja... Pero también me gustó tu clase de historia. Precioso post!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. muy original tu postre nunca lo había visto!!! un beso
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Pues bien original y tiene que estar delicioso!!!!
    Besinessss

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta receta, y la verdad es que me ha gustado mucho. Besos!!
    Isabel de Gotas de Azúcar y Vainilla
    http://gotasdeazucaryvainilla.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. No he trabajado nunca con sémola, pero esta receta puede ser una ideal para empezar, porque los ingredientes me encantan!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!! Me ha encantado! Tiene que estar delicioso! !!
    Un beso, Elisa.

    ResponderEliminar
  14. Que rico debe estar me apunto la receta gracias un abrazo
    carolina
    carris cupcake

    ResponderEliminar
  15. Me encanta cómo te ha quedado!! Es muy original la receta y seguro que está deliciosa!! bEsitos!!

    ResponderEliminar

Hola,
Gracias por visitarme y regalarme un poquito de tu tiempo para escribirme, tus mensajes son los que mas me anima a continuar trabajando el blog para compartir lo que sé, lo que aprendo, lo que investigo y más.

Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los dos que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Cualquier inquietud que tengas házmela saber que estaré encantada de responderte.

Un fuerte abrazo y gracias por estar aqui.