viernes, 4 de abril de 2014

Tarta de Ruibarbo









!! Cuanto tiempo !! Por lo menos 20 años, desde que descubrí que existía una verdura con la que se podía hacer repostería, si... dulce y que ademas estaba delicioso, que se hacen infinidad de recetas, que tiene un color rojo intenso, muy bonito.  Veíamos con mi madre la Televisión por cable, un programa de recetas Canadiense, Urban Peansant hablaba de  el maravilloso sabor del Ruibarbo, nos encantaba lo que preparaban y se nos hacia agua la boca, viendo como Urban le daba un buen bocado al postre  que había preparado mientras nosotras babeábamos adivinando su sabor. Por aquel entonces no encontramos Ruibarbo por ningún lado. A fecha de hoy he encontrado que hasta ya lo cultivan alli en Colombia y hasta lo encuentran mas barato que aquí. Esto quiere decir dos cosas, Primera,que ya mi madre, al igual que yo hemos tenido la dicha de probarlo, tal como os enseño hoy aquí y la segunda  que Colombia es mas barato que en España, por que me costo  10.00€ un kilo.. !! Vaya precios !! Me ha contado una amiga que en Alemania lo compró a 1€ el kilo...


Pero a lo que voy es que quiero enseñaros la receta que he preparado, aprovechando que la primavera trae este maravilloso ingrediente y que si no lo habéis probado, debéis aprovechar que es el momento justo  para hacerlo.

Ingredientes:


Para el relleno:


1/2 kilo de Ruibarbo
50 gm de azúcar

Para la masa:

1/2 tazas de harina
3 cucharadas de azúcar
1/4 cucharadita de sal
1/2 taza de mantequilla sin sal fría , cortada en cuadritos
4 cucharadas de nata fría


Para la Crema pastelera:
3 huevos
350 ml leche
60 gm azúcar
3 gm maizena
1 vaina vainilla

Para el almíbar:
100 ml agua
100 gm de azúcar


Preparación:




Preparamos la Masa del fondo de la tarta:

Mezclamos los ingredientes secos en un recipiente, agregamos la mantequilla y revolvemos hasta que se forme la masa gruesa . Añadir yema de huevo , y 3 cucharadas de nata. Mezclamos hasta que se forme una masa húmeda, si aun esta muy seca, agregar un poco mas de leche, hasta que la masa este húmeda, sobre una silicona o un plástico estirarla con un rodillo, ponerla sobre un molde desmontable  que vas a usar para llevar la tarta al horno, que ya este enmantequillado o con spray desmoldante, acomodar la masa sobre este  para que coja forma y llevarla al frigorífico por lo menos por una ahora.

Cuando haya pasado este tiempo, sacamos la masa del refrigerador, la  pinchamos con un tenedor por todas partes y la llevamos al horno pre calentado por 15 minutos a 175º C..

Maceramos el Ruibarbo:

Lavamos muy bien las pencas y las cortamos transversalmente, haciendo cortes cada 2- 2 1/2 cm de ancho, las ponemos en un recipiente, regamos el azúcar por encimas y dejamos macerando por 15- 20 minutos, reservamos.

Preparamos la crema pastelera:

Separar un  vasito de leche y disolver la Maicena, el resto de la leche ponerlo al fuego, agregar los huevos, el azúcar, la vaina de vainilla, revolver muy bien y echar la leche con la Maizena y revolver constantemente sin parar, cuidando de que no se pegue ni forme grumos. Mantener a fuego bajo hasta que tenga consistencia de flan. Retirar y poner un film tocando la superficie de la  crema, reservar hasta el momento de usar.

Almíbar:

Para el almíbar, completamos 100 ml de agua con el liquido que dejaron los tallos mientras maceramos y completamos si nos hace falta la medida, ponemos al fuego con el azúcar hasta que se se haga el azúcar y esta no se note. Cuando esto suceda, retirar del fuego y reservar.

Para el montaje de la tarta, Echamos la crema pastelera  entre la  masa pre cocida, distribuimos uniformemente y encima ponemos las laminas de ruibarbo escurridas, las acomodamos y llevamos nuevamente a horno pre calentado por 20 minutos a 175ºC, retiramos del horno y cuando se enfríe, pintamos con el almíbar para que brille.









La idea la tome de Food and Cook aunque yo he elaborado una masa sablee mucho mas sencilla e igualmente deliciosa.


6 comentarios:

  1. Hola Connie, no he probado el ruibarbo en mi vida, por lo menos no soy consciente...jajaja y leo maravillas sobre él, pero menudo precio chica!!!!, aunque eso no va a echarme para atrás porque pienso probarlo. Excelente aportación a ese reto. Feliz finde corazón.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilla de receta! Nunca antes la habíamos visto, que grande.

    ResponderEliminar
  3. La tarta se ve deliciosa yo tampoco lo e probado pero viendo esta tarta me tomo nota y tengo q probarlo vale la pena bsss

    ResponderEliminar
  4. Es una pena esos precios porque la tarta se ve buenísima!!! Doy fe de que aquí en Alemania es súper barato!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  5. He visto también un sin fín de publicaciones en Pinterest de tartas con ruibarbo y siempre se me queda la curiosidad de como quedarán, pero por lo que veo genial!
    ¿Donde se puede encontrar? Es que no me suena verlo normalmente en fruterías o supermercados...
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Sara. yo la encontreen una fruteria de estas en donde venden.productos de alta calidad, pero debes preguntar si te lo pueden traer por q no lo suelen tener normalmente para la venta. Si vives en Madrid yo lo compre por Santa Maria de la Cabeza por la zona de Embajadores. Espero te sirva mi comentario. Un abrazo.

      Eliminar

Hola,
Gracias por visitarme y regalarme un poquito de tu tiempo para escribirme, tus mensajes son los que mas me anima a continuar trabajando el blog para compartir lo que sé, lo que aprendo, lo que investigo y más.

Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los dos que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Cualquier inquietud que tengas házmela saber que estaré encantada de responderte.

Un fuerte abrazo y gracias por estar aqui.