miércoles, 26 de marzo de 2014

Semla - Semlor. Bollos Suecos con Cardamomo










Ya os he contado que me encantan los amasijos, es mas suelo hacerlos a mano por que esto me relaja un montón, a pesar de que a veces termino estresada por que la masa no se forma por mas de que amase y amase y todo tiene un limite, luego para no impacientarme lo que hago es reírme sola de ver en lo que me he metido, al final siempre he salido "avanti" con el objetivo, pero debo confesar que mas de una me ha hecho sudar la gota fría como dice la canción, eso si, siempre os lo he contado para que sepáis si os ponéis con las manos en la masa en que os estáis metiendo, por que cuando yo he escogido la receta, he leído: "amasar hasta que la masa este lisa y brillante", pero lo que  no dicen es que hay que dejarse el lomo amasando y mientras tanto rezar unos cuantos rosarios para ver si de alguna manera el todo poderoso hace uno de sus milagros y por  fin con un rayo que caiga desde el cielo, la masa por fin quede "lisa y brillante". !! JA..!! pues así ha sido con esta receta, he tenido que quitarme la masa de las manos y sentarme a buscar mas recetas hasta que encontré la misma receta pero con mas harina y vi que la que  había escogido inicialmente, tenia un error con las cantidad de harina,habiéndolo corregido: !! Prueba superada!!

Como historia final os cuento que  esta receta hace parte del reto del mes de Marzo que prepararon en Bake the word, Clara y Virginia, quienes lo han organizado muy bien y del que hago parte por primera vez, con la fantástica suerte que además participamos en el sorteo del libro de Pan Casero de Iban Yarza.

A ellas les que quiero agradecer que me hayan dejado participar en este maravilloso reto, el cual descubrí hace un mes y me tiene encantada, no sabia nada de esta receta y me ha gustado mucho ya que la aventura ha estado genial. !!! gracias chicas !!

La receta la he preparado separando la mitad de la masa en dos,  a una de las partes le he agregado cacao en polvo y a la hora de rellenarlos la he cubierto con trufa, estos estaban buenísimos rellenos de mermelada de fresa, claro que los originales rellenos de mazapan y cubiertos con nata y azúcar glass tampoco se quedaban atrás.




Ingredientes para unas 20 piezas:


200 ml de leche
25 g de levadura fresca
2  2/3 tazas de harina de fuerza
80 gm de mantequilla derretida
1/3 taza de azúcar 
1 1/2 cucharaditas de cardamomo molido
1 huevo mediano
media cucharadita de sal

Si los preparas de chocolate:
20 gm de cacao en polvo.

1 huevo batido para pincelar los panecillos

Para el relleno:

100 gm de almendra molida
  60 gm de azúcar
100 lm leche
  

otro relleno puede ser:

Mermelada. Yo utilice de Fresa y frutos del bosque.


Para la cobertura de Nata:

200 gm nata para montar
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de cacao en polvo. Opcional (si los harás de chocolate)

Preparación:

Para la preparación os doy las instrucciones de como hacer la receta  sin chocolate, si queréis chocolate, quitar 2 cucharadas altas de harina de fuerza y agregar 2 cucharadas altas de cacao en polvo, el procedimiento es el mismo en los dos casos.

Desatar la levadura en la leche con poco del azúcar,  mezclar muy bien y agregarla a la harina que ya estará en volcán sobre una superficie limpia y lisa o entre la amasadora con los demás ingredientes, mezclar muy bien, hasta obtener una masa elástica y brillante que se despegue o de las paredes de la amasadora o de las manos.

Dividir la masa en 2 partes iguales y a la mitad de la masa ponerle 2 cucharadas de  cacao en polvo y a la otra mitad ponerle las 2 cucharadas de harina que habíamos reservado. Amasar hasta incorporar los ingredientes.

Poner en  recipientes aceitados y dejar levar entre 1-2 horas hasta que haya crecido la masa, en este paso la masa no crecerá mucho pero no os preocupéis que todo va muy bien. 

Luego dividir las masas en 20 pedacitos (10 de masa blanca y 10 de masa con cacao) de 40 gm cada uno. Hacer bolitas, ponerlas sobre la bandeja en la que irán al horno, volver a cubrir y dejar levar por lo menos 1 hora, aquí ya crecerán mas.

Pincelar con huevo y llevar a horno pre calentado a 170º C por 25 minutos, Hacer la prueba del pincho y si sale limpio retirar del horno y poner sobre una rejilla para que se enfríen.

Mientras tanto preparamos el relleno:

Cogemos todos los ingredientes y los revolvemos, debe quedar una especie de crema mas bien suelta, reservamos.

Montamos la nata con el azúcar blanca, sacamos la mitad en otro recipiente y le agregamos el cacao en polvo a la nata con azúcar, batimos suavemente y apenas lo justo para que mezclen y reservar.

Cuando estén fríos los panes, retiramos con un corta pastas redondo o con un cuchillo un circulo de la parte superior, quitamos un poco de relleno y rellenamos los panecillos con el mazapan o con mermelada de arándanos, encima regamos nata o trufa según el caso y ponemos la tapita del pan encima, regamos con azúcar glass y ponemos los panecillos en un recipiente con  un poco de leche para que moje el bollo del Semla.

Para los de chocolate, en vez de azúcar glass regar con cacao en polvo.




Fuente: www.mojewypieki.com

9 comentarios:

  1. Originalísimos los de cacao querida Connie, aunque quizás me quede con los tradicionales, y ya sabes, no todas las harinas admiten la misma cantidad de agua y quizás fuese ese el error no?, bueno, estoy hablando por hablar...jajaja, a mí también me relaja amasar, pero voy siempre con tanta prisa que echo mano de mi amasadora que me soluciona la papeleta en un plis plas. Un beso corazón y feliz dia,

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitos!! y qué buena idea preparar algunos con cacao, desde luego que los tenemos que probar así!!

    En casa han sido un éxito ya estamos deseando repetir, suerte en el sorteo!!

    besos

    ResponderEliminar
  3. Que idea para hacerlos de chocolate, jooo, estoy viendo tantas versiones y apuntándome todas que la próxima vez que los haga, haré uno de cada ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Vaya estreno que te has pegado, fantásticos los de chocolate. Beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo también suelo amasar a mano porque me gusta más el resultado y me da mucha satisfacción, pero entiendo perfectamente lo que dices de la "masa lisa y brillante" y ¿Cuándo llega eso? eso no lo dicen jajajajaja, algunas masas se resisten. Pero esta me resultó muy fácil de amasar y el resultado buenísimo. Me gusta tu alternativa con el chocolate. Besos

    ResponderEliminar
  6. Has preparado unos bollos riquísimos con el cardamomo!! Que me los como todos!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  7. Que preciosidad de fotos y que perfección de bollitos!!! La versión chocolateada, me ha encantado.Ha sido un placer preparar Semlor. Me guardé 3 en el congelador y espero al finde para tomarlos bañados en un plato con leche como se acostumbra... Menudo festival!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra.. Besoss,

    ResponderEliminar
  8. ummmmm madre mia no se si meterme dentro de la pantalla menuda pintaza tiene que rico me encantan bssssss

    ResponderEliminar
  9. Pues me has enamorao con esos de chocolate que además llevan relleno de trufa, vaya modificación chula! a nosotros también nos han gustado mucho gracias al aroma del cardamomo.
    Saludos panarras ;)

    ResponderEliminar

Hola,
Gracias por visitarme y regalarme un poquito de tu tiempo para escribirme, tus mensajes son los que mas me anima a continuar trabajando el blog para compartir lo que sé, lo que aprendo, lo que investigo y más.

Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los dos que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Cualquier inquietud que tengas házmela saber que estaré encantada de responderte.

Un fuerte abrazo y gracias por estar aqui.