domingo, 1 de noviembre de 2015

Pan de Muerto Mexicano.

.













 Una receta que tenia en mi carpeta de "Pendientes" y hoy me he decidido a prepararla.
Si te gustan los panes dulces, este es el tuyo. Aromático y lleno de sabor el pan de muerto, un pan de origen mexicano.

El pan de muerto es un tipo especial de pan que se prepara en México. No es un pan de consumo cotidiano (aunque se prepara desde julio), puesto que está asociado íntimamente a la celebración del Día de los muertos, que es el 1º de Noviembre .


Existen varias clases de panes de muerto,todos tienen unos cuatro o seis huesos, con o sin representación del cráneo:
azucarado que es mas común y el que os presento hoy en este post.
Tradicional, con sésamo o ajonjolí, de vainilla, naranja y muchas clases más.

Amplio esta entrada para compartir con vosotros el significado de este pan:

eCuisine.mx


La receta de hoy os la recomiendo totalmente si:
Os gustan las masas suaves y esponjosas y si os gustan los panes dulces.

Al final de este post, puedes leer la historia de este pan.


Ingredientes pre fermento:


250 grs. harina de fuerza (panadera)
4 grs. sal
35 grs. azúcar
5 grs. Levadura seca instantánea
80 grs. Agua
2 huevos batidos

Preparación del pre fermento:




Mezclar la harina, sal, azúcar y levadura, agregar el agua y los huevos. revolver hasta lograr una masa un poco pegajosa, elástica y brillante.incorporar todos los ingredientes. Cubrir y llevar al frigorífico hasta el siguiente día



Ingredientes del Pan:


El pre fermento
60 grs. de azúcar común
60 gm azúcar invertido*
105 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
250 grs. harina de fuerza 
3 yemas de huevo M, mezcladas con 1 cucharada de agua
1/4 cucharadita de agua de azahar 
La ralladura de 1 naranja
2 cucharadas de zumo de naranja
1 cucharada de anís en grano

Para decorar:

1 huevo batido 
azúcar común

*Nota: Si no tienes azúcar invertido, agrega 120 gm de azúcar común. El azúcar invertido tiene como objetivo que la masa este  esponjosa por mas tiempo.

Preparación del pan:


Amasar el pre fermento,  el azúcar y la mantequilla hasta que se incorporen todos los ingredientes, agregar los huevos y la harina alternando de a pocos, mezclar y amasar muy bien.
Agregar el zumo, la piel de naranja y el agua de azahar, amasar muy bien. Yo lo hice por aproximadamente 10 minutos. Quedara una masa pegajosa y brillante.

Pasar a una superficie en harinada, hacer una bola y pasarla a un recipiente aceitado, cubrir con film transparente y llevar al frigorífico hasta el siguiente día.

Sacar la masa del frigorífico un par de horas antes de  empezar a trabajarla,  dividirla en dos partes iguales, para hacer dos panes.

Para hacer un pan, coger una mitad, apartar la tercera parte de la masa, con la otra parte hacer una bola, poner sobre la superficie que ira al horno, fermentar por aproximadamente 1 hora.

Con la tercera parte que hemos reservado, hacer los huesos que decoraran el pan, dividir el 7 partes, con una de estar partes hacer una bola que ira coronando el pan, con las restantes 6 hacer los huesos  (ver imagen 3), cuando haya pasado la hora de fermentación, pintar la bola con huevo batido,  poner los huesos sobre el pan y rematar el pan con la bola, volver a pintar con mas huevo batido, regar generosamente azúcar por encima.

Repetir la  misma operación con la otra mitad del pan.
.





Llevar al horno pre calentado a 180º C por 15 minutos, luego bajar a 170ºC  y hornear por 10 minutos mas, Retirar del horno, dejar enfriar y estará listo para disfrutar.


Si quieres conocer la historia de este pan, encontré que:

El gusto por la elaboración de un pan especial para el caso se remonta a la época de los sacrificios humanos y a la llegada de los españoles a la entonces Nueva España (ahora México), en 1519. Cuentan que era un ritual en el México de antes de la conquista que una princesa fuera ofrecida a los dioses, su corazón aun latiendo se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios 


Los españoles rechazaron ese tipo de sacrificios y elaboraban un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella . Así surgió el pan de muerto. José Luis Curiel Monteagudo, en su libro "Azucarados Afanes, Dulces y Panes", comenta: " Comer muertos es para el mexicano un verdadero placer, se considera la antropofagia de pan y azúcar . El fenómeno se asimila con respeto e ironía, se desafía a la muerte, se burlan de ella comiéndola". 









Fuente:





3 comentarios:

  1. Qué bien te ha quedado!!!
    Yo también la tengo en pendientes de hacer...a ver si me animo! Después de ver cómo te ha quedado creo que no voy a poder resistirme a probarlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. seguro que no es ningún sacrificio comer este pan , tiene una pinta fabulosa ¡¡me quedo con tu receta
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Connie!!! Has hecho un pan estupendo!!!! Y tengo que confesar que me ha entrado el gusanillo de hornearlo yo también.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar

Hola,
Gracias por visitarme y regalarme un poquito de tu tiempo para escribirme, tus mensajes son los que mas me anima a continuar trabajando el blog para compartir lo que sé, lo que aprendo, lo que investigo y más.

Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los dos que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Cualquier inquietud que tengas házmela saber que estaré encantada de responderte.

Un fuerte abrazo y gracias por estar aqui.