viernes, 25 de septiembre de 2015

Pan de Chicharron

















Pan de chicharron o Mogolla chicharrona, así se le llama en Colombia, un pan que lleva chicharrón de cerdo o corteza de cerdo como le llaman en otros países.







La receta la saqué de un libro que mi hermano me ha regalado y me encanta, de un panadero que es profesor de una de las escuelas de panadería de mas prestigio en Colombia.







Ingredientes:


1500 gm Harina de trigo

60 gm Salvado de Trigo
40 gm sal
60 gm levadura seca activa
150 gm azucar
150 gm manteca de cerdo  y 50 gm mas.
750 ml agua
1 taza  pan rallado

Para el relleno:



1.500 gm de  chicharrones de cerdo fritos.

Elaboración:


En un recipiente, poner la levadura y media taza de la medida de agua, mezclar y reservar por cinco minutos, hasta que este burbujeante.

Mezclar la harina y el salvado, reservando la sal, hacer un circulo y en el centro agregar el resto de los ingredientes , incluyendo la levadura ya llena de burbujas, amasar hasta lograr  una masa elástica que no se pegue a las manos.

Cubrir con un paño húmedo y dejar reposar hasta que se doble su volumen, 1 1/2 hora aprox. 

Cuando haya duplicado su volumen, dividir la masa en  bolas de 60 gms bolear la masa y dejarlas reposar por media hora mas. Cuando hayan crecido (img-1) aplanarlas, hacer un dibujo profundo  en forma de cruz (img-1), casi como un corte sin romper la a masa solo marcarla, (img-2),  poner en el centro una cucharadita de chicharrones (img-4) y llevar al centro cada una de las puntas de la cruz, sobre poniendo cada lado uno encima del otro (img-5), hasta cerrar los cuatro lados (img-6)








Llevar a una bandeja aceitada cada pan, poniendolos boca abajo, dejar reposar por 30 minutos, darles la vuelta nuevamente, untarlos con un pincel con los 50 gm de manteca restantes, regar pan rallado por encima.







Hornear por 30 minutos a 165ºC en horno pre calentado hasta que doren.

El pan solo es delicioso y para hacer sandwich es un pan perfecto. 





2 comentarios:

  1. Este pan es de lo más original, me encanta, que rico tiene que estar y que bueno encontrarte los pedazos de chicharrón en un mordisco!!!
    Divinoooo!!
    Besos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué pan más bueno te ha quedado. Me encanta =)
    Seguro que está súper rico.
    Un besote!

    ResponderEliminar

Hola,
Gracias por visitarme y regalarme un poquito de tu tiempo para escribirme, tus mensajes son los que mas me anima a continuar trabajando el blog para compartir lo que sé, lo que aprendo, lo que investigo y más.

Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los dos que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Cualquier inquietud que tengas házmela saber que estaré encantada de responderte.

Un fuerte abrazo y gracias por estar aqui.