jueves, 29 de enero de 2015

Pan Tigre de Maíz










Hoy nos toca Reto, como no con Bake the Word como siempre estas chicas pareciera que revisan mi lista de pendientes y de allí escogen. Me encanta por que  mi lista es tannnn grande que no se cuando lograre dejarla vacía y esta vez han elegido el pan tigre y yo para matar dos pájaros de un solo tiro he sacado de la misma lista un pan de maíz. 

El pan de maíz me encanta y me recuerda a mi Colombia querida,  lo comía cuando ibamos con mis padres a la finca, siempre nos deteníamos en un pueblo que hay a mitad de camino en donde hay una panadería con un pan de maíz exquisito. Confieso que era una de las alegrías de ir a la finca, siempre que llegábamos estaban horneando y el olor llegaba hasta el coche, por favor...... ya antes de bajar del coche tenia la boca hecha agua. Aunque no tengo la receta de mi infancia, la de hoy  es también una excelente receta. Un pan con un toque dulce que solo o para sandwiches o bocadillos es excelente, textura suave y blanda con corteza apenas tostada.

Los panes pequeños los he rellenado de queso como los que os cuento que comía hace tiempo y ademas os la presento con esa preciosa cubierta de piel de tigre.

Ingredientes:

Para dos Barras de 500 gm c/u

Para Poolish:

70 gr  Harina de fuerza
70 gr  Agua

0.07 gr Levadura 



Para la masa Principal:


133 gr  Poolish
400gr  Harina de fuerza 

190 gr  de granos de  maíz fresco o congelado
160 gr  Agua 
25 gr  Leche en polvo 
90 gr  Azúcar común*
15 gr  Levadura seca
9 gr  Sal
30 gr  Mantequilla
Queso cremoso del que te guste (opcional)

*Este pan tiene un toque dulce q combina de maravilla con un relleno salado, como quesos o embutidos. Esto, si se hace con maiz dulce como el que se consume en USA o en Europa.

Si lo haces con una variedad de maiz como el que se consume en Colombia, con una cantidad de azucar muy baja, ponle de 10 a 15 gm mas de azucar.


Para la Piel de Tigre:

100 g de sémola de trigo 
100 g de agua*

3 g de levadura seca

1 cta. de sal

1 cta. de azúcar

1 cta. de aceite de oliva

* Yo necesite 15 ml mas de agua de la cantidad necesaria para obtener la consistencia adecuada.

Elaboración:

Poolish:


Mezclar agua y levadura hasta que espume (aprox. 5 minutos). Agregarlo a la harina, revolver hasta que se incorporen bien los ingredientes. Cubrir y reposar a temp. ambiente hasta el siguiente día. 



Pan:

Agregar a la levadura un poco mas de la mitad de los 160 ml de agua y reservar hasta que espume. (5 minutos aprox)


Con el resto del agua, triturar los granos de maíz  hasta hacer una crema, reservar.



Aparte, en amasadora o a mano mezclar el poolish, la crema de maíz que hemos reservado,  agregar las harinas y el resto de los ingredientes uno a uno, mezclar hasta incorporar todos los ingredientes y hasta lograr una masa elástica y que no se pegue, En un recipiente aceitado, dejar reposar la masa hasta que doble su volumen. 


Cuando la masa haya levado, golpearla con los dedos como empujándola para desgasificarla, darle la vuelta y seguir desgasificando, doblarla y seguir golpeandola, hacer una bola, bolearla un poco, cubrir con un trapo y dejar reposar hasta que crezca nuevamente.








Dividir la masa en dos partes iguales y hacer una bola con cada parte, bolear, cubrir y dejar reposar nuevamente 20 minutos.



Bolear la masa y estirar formando  dos panes con las dos bolas o panes individuales mas pequeños.




Si quieres meterle queso para que quede por dentro,  por debajo de la bolita de pan, meter el pan por el remolino que ha quedado, juntar la masa  para que quede bien metido dentro de la masa, bolear un poco mas para dar forma, cubrir y dejar reposar por una hora. 

Ahora mismo hacemos la mezcla para la cubierta de piel de tigre (ya que esta debe reposar antes de untarla sobre los panes). en un recipiente mezclar los ingredientes del baño, dejando una masa con textura cremosa, (tipo papilla de bebé)  dejar reposar por una hora y justo antes de meter los panes al horno revolver y regar por encima de los panes la mezcla, cuidando que el pan quede todo cubierto. 

Nota:
Jorge, aqui respondo a tu pregunta sobre bolear la masa que me hiciste hace unos dias, mira este vídeo que te enseñara como "bolear" la masa para una delicioso pan.

https://www.youtube.com/watch?v=dGzb-LKFmRQ






Llevar a horno pre calentado por  35- 40 minutos a 225º C.

Si la cubierta se dora muy pronto cubrir con papel aluminio hasta que los panes estén hechos.








8 comentarios:

  1. Un pan muy interesante que no conocía.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. que pinta tiene !! una de las cosas que mas me gusta de hornear es el olor que queda en toda la casa mmmm......
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Uhmmm... Me comía yo ahora ese bocadillo. Qué gozada hacer pan. Sólo lo he hecho un par de veces, aprovechando una receta fácil, y la satisfacción que me produjo fue indescriptible.

    Saludos y ánimo con el reto.

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, no se me había ocurrido hacerlo con maiz, pero seguro que también está riquísimo. En casa les ha gustado mucho y piden repetir.

    bss

    Elena

    ResponderEliminar
  5. Por cierto Connie, si te gustan los retos te invito a unirte al de cocinas del Mundo.

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2014/03/cocinas-del-mundo.html

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. WoW Connie, ese pan es maravilloso!!!! La pinta la tiene buenísima y seguro que de sabor es la leche al ser de maíz!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  7. Cuantos pan tigre estoy viendo por la red!!! La verdad que no lo conocia, y me parece súper interesante!! Te ha quedado genial!!
    Besos y feliz finde
    Ettore

    ResponderEliminar
  8. Una chulada de pan, y seguro que buenísimo. Un besote!

    ResponderEliminar

Hola,
Gracias por visitarme y regalarme un poquito de tu tiempo para escribirme, tus mensajes son los que mas me anima a continuar trabajando el blog para compartir lo que sé, lo que aprendo, lo que investigo y más.

Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los dos que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Cualquier inquietud que tengas házmela saber que estaré encantada de responderte.

Un fuerte abrazo y gracias por estar aqui.