lunes, 10 de marzo de 2014

Alcachofas rellenas de jamón







Me encantan las alcachofas, pero no las preparaba por que no sabia limpiarlas y siempre terminaba dejándolas de lado por que les dejaba mucha fibra y eran incomestibles, por mas que preguntaba a quien las prepara muy bien, me decían: "es muy fácil, le quietas las primeras hojas, solo un poquito  y ya esta" y yo con esa explicación me comía las suyas y estaba deliciosas, luego en casa preparaba las mías y siempre me acordaba de una vez que el perro que teníamos en casa una vez se comió un chicle del suelo y se le pego a los dientes, nos dimos cuenta por que vino a nosotras, abriendo el hocico hasta mas no poder y cerrándolo  tan rápido que parecía cámara rápida intentando zafarse el chicle de los dientes mientras chillaba y chillaba. Pues así estaba  yo  cuando las preparaba, solo me faltaba chillar... ja ja ja. 

Sin embargo encontré un vídeo muy bueno en youtube que explica perfectamente como arreglarlas y por ello me lance nueeeevamente a intentarlo prometiendo a los comensales que esta vez si era la definitiva y así fue, por fin aprendí a arreglarlas y por eso además de compartiros la receta os dejo el vídeo por si os pasa lo mismo que a mi. Ahora compraré menos las de bote que eran las que comíamos en casa.

Sobre la receta os cuento, es una receta muy popular en España, saben muy bien, aunque se siente el sabor de las alcachofas el sabor del jamón compite con el de las alcachofas, por eso es importante que sea un buen jamón curado. 

Unos consejos: La pastilla de caldo que os recomiendo es la del herbolario por que ya el jamón tiene sal y si agregas de la de MAGGI o cualquier marca del super  como también tiene sal os quedara muy salada la receta. si sois sabrosos para la sal pues ya sabéis.

Dejadlas poco tiempo en el horno, si las dejáis mas tiempo se secan y ya no estará tan buenas.

Ingredientes:


12 alcachofas
150 gm de jamón curado
1/2 pastilla de caldo 
1 cebolla mediana finamente picada
3 cucharadas de perejil finamente picado
2 dientes de ajo finamente picados
Miga de pan
1/2 vaso de vino
Aceite de Oliva
Sal


Preparación:


Primero, lavamos muy bien bajo la llave las alcachofas y luego procedemos a quitar las hojas fibrosas. Para que os queden estupendas, os invito a ver el  video que os comente AQUI.

Ya limpias, ponemos al fuego un recipiente con agua y sal, las hervimos por 15- 20 minutos, cuando les entierres el cuchillo y este salga suavemente estarán listas, retirarlas del agua hirviendo y dejarlas escurrir y que se templen. Cuando ya las puedas coger, coge una cucharita de café y retírales el centro, resérvalo y ponlas boca abajo para que terminen de expulsar el liquido que les queda.





Mientras se atemperan preparamos el sofrito, ponemos  al fuego un recipiente con aceite de oliva, agregamos la cebolla finamente picada, cuando este brillante agregamos el jamón picado muy fino y el vino blanco, revolvemos e incorporamos el ajo y el perejil y la media pastilla de caldo, revolvemos al final agregamos el centro de las alcachofas que vaciamos, (yo lo trituré para que me quedara muy fino para rellenar) probamos de sal,  mezclamos muy bien, dejamos cocer por unos minutos y retiramos del fuego.

Con una cucharita, rellenamos las alcachofas y les regamos por encima miga de pan. Llevamos al horno pre calentado a 180º por 5-8  minutos.





Como se me olvido agregar el perejil a el sofrito, lo revolvi con la miga de pan y lo puse por encima de las alcachofas








8 comentarios:

  1. Qué bueno el video Connie, porque a mí me pasa exactamente igual, y mira que me gustan las alcachofas, pero debido a ello siempre me las como "prefabricadas", así que ya estoy deseando poner en práctica las enseñanzas del vídeo y porqué no, estrenarme con tu receta. Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Me vuelven loca las alcachofas rellenas y hace siglos que no las preparo, ay que deseo.
    Así al horno no las he probado y te aseguro que las comeré pronto, que buenas se ven.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Que genialidad nos has preparado hoy!!! Si es que ya no hay excusa para no comer alcachofas, jejeje.

    Un besazo guapa,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  4. Ummm un bocado exquisito, me encantan las alcachofas, besos

    ResponderEliminar
  5. Pena que por aqui no se ven mucho, pero son tan ricassssss, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena Naroa, tienen tantas posibilidades y un fantástico sabor. Lamento que no te puedas dar este gusto, Un abrazo wuapa.

      Eliminar
  6. wow, waht a fancy dish of stuffed artichoke!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, I Like it, this recipe is easy and yummy, now you have an idea from a dinner. Hugs

      Eliminar

Hola,
Gracias por visitarme y regalarme un poquito de tu tiempo para escribirme, tus mensajes son los que mas me anima a continuar trabajando el blog para compartir lo que sé, lo que aprendo, lo que investigo y más.

Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los dos que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Cualquier inquietud que tengas házmela saber que estaré encantada de responderte.

Un fuerte abrazo y gracias por estar aqui.