martes, 5 de noviembre de 2013

Arroz Cubano











Si es que uno cuando llega a vivir a otro país vive una que otra experiencia que luego te sirve para partirte de risa recordando que al principio no te enteras de ná....  Resulta que un día llega la hora de comer y yo estoy por ahí en la calle viviendo la ciudad ya como habitante y no como turista que era como la conocía.... y de repente leo en un restaurante: "ARROZ A LA CUBANA" y en ese momento vinieron a mi mente, las caraotas, la carne desmechada, el plátano frito alrededor... y me dije: !! Aquí me siento yo !!, cuando luego de pedir viene el camarero y me pone un montón de arroz blanco, con litros y litros de una salsa de tomate y un huevo frito encima, salto yo encime del pobre hombre que yo creo que andaba por lo menos 100 kilómetros en una hora de lo rápido que pasaba de un lado para el otro y le digo: !!Camarero, le pedí un arroz cubano !! y el me dice: Arroz cubano !! Nooo, arroz a la cubana y ahí está !!y siguió dando tremendas zancadas para atendernos a todos a la vez y ahí me quedo yo, triste y desconsolada viendo el plato que me había tocado cuando mis ilusiones estaban puestas en un Arroz cubano como el que yo conozco que no tiene nada que ver con un arroz a la cubana español que como los otros platos que os he contado ahora me parece delicioso.

Pero aquí os enseño el Arroz Cubano que hemos preparado este fin de semana con mi hermana que me enseño la receta. Ella de vez en cuando me la prepara por que me encanta.

Ingredientes:

1 kilo de carne de entraña
1 tira de apio
1 zanahoria
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
2 litros de agua
1 pizca de comino
1 hoja de laurel
250 gm caraotas (judia negra)
2 pimientos rojos
2 pimientos verdes
2 largos de puerros
3 platanos machos maduros
Aceite
Sal

Caraotas o judia Negra o Frijol Negro











Para el arroz:

2 tazas grandes (tipo Mugs) de arroz.
2 dientes de ajo,
1/2 cebolla finamente picada
el agua de las caraotas ya hechas.
2 cucharadas grandes de aceite
Sal.


Preparación:

El día anterior ponemos las caraotas (judias negras o frijoles )  en agua a ablandar, el agua quedará negra, en estas misma agua los ponemos en la olla express a cocer hasta que esten al dente, por aprox. 30 minutos. Reservamos.




Hacemos el arroz, ponemos el aceite en un recipiente que vaya al fuego, cuando se caliente a fuego medio, agregamos la cebolla y cuando este casi hecha agregamos el ajo finamente picado, cuando este frito el ajo agregamos el arroz, las caraotas  y el agua de las caraotas. La medida del agua debe ser, el doble de tazas de la medida de arroz menos uno, esto para que quede suelto el arroz. Luego ponemos sal al gusto, bajamos el fuego a mínimo, tapamos la cazuela y dejamos por mas o menos 20-25 minutos a que este hecho, debe quedar suave y esponjoso, retirar del fuego y pasar a un bol grande para esparcirlo y que no se pase. Reservar.


Hacemos la carne, el la olla express, ponemos la carne, agregamos el laurel, el comino, la zanahoria, el apio, la sal y llevamos al fuego por 45 minutos o hasta que este blanda, retirar dejar enfriar y desmechar.

Mientras se hace la carne, picamos en julianas muy finas el pimiento rojo, el pimiento verde, el puerro, los ponemos al fuego en un recipiente grande con aceite, cuando estén medio hechas, agregar la carne ya desmechada, revolvemos muy bien, ajustamos la sal y dejamos a fuego medio para que se mezclen los sabores, si se secan las verduras, agregar un par de cucharadas del caldo de carne para que se mantengan húmedas sin que se haga caldo, solo que se hagan las verduras. Reservar.






Mientras se hacen las verduras y la carne, ponemos al fuego una sarten con abundante aceite, Pelamos el plátano macho maduro en  cuatro partes a lo largo y picamos las partes como si fueran rodajas, freímos en aceite caliente hasta que estén hechos. Retirar del fuego, poner sobre papel absorbente y reservar.


Para montar el plato, ponemos primero el arroz, encima ponemos un poco de carne con verduras y encima regamos un poco de plátano frito. Servir caliente.















3 comentarios:

  1. Curioso, nunca lo vi así y tiene que ser bien rico.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  2. WoW, yo nunca había visto la receta así!!! Pero me ha encantado Connie!!! Si es que es una maravilla!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  3. Jajaja! es que si uno quiere comer un plato típico de una región o país lo suyo es hacerlo en el lugar correspondiente, porque luego hay mil versiones de un mismo plato y puede pasar esto....ciertamente aquí en España hay un plato llamado arroz a la cubana que se suele hacer así, y con todo y con eso, cada cual lo hace a su manera.
    Pero este arroz cubano se ve delicioso, habrá que probarlo.
    Besos

    ResponderEliminar

Hola,
Gracias por visitarme y regalarme un poquito de tu tiempo para escribirme, tus mensajes son los que mas me anima a continuar trabajando el blog para compartir lo que sé, lo que aprendo, lo que investigo y más.

Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los dos que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Cualquier inquietud que tengas házmela saber que estaré encantada de responderte.

Un fuerte abrazo y gracias por estar aqui.