jueves, 26 de septiembre de 2013

Mermelada de Zarzamora











Una receta dulce y otra salada... yo? no puedo llevar ese ritmo.... !! Perdonadme !! Si hay dos saladas que me gustan, las subo, y lo mismo con las dulces, cuando la cosa cuadra bien y salen una dulce y una salada para la semana, me pongo contenta, por que? por que lo leo en los otros blogs, pero yo soy un poco desastre en ese aspecto y par la muestra un botón.

Al final de las vacaciones después de tanta playa necesitábamos algo de montaña y que mejor lugar que  Avila, con sus maravillosas montañas para introducirnos entre la naturaleza?  hicimos caminatas por lugares preciosos, con una naturaleza infinita, verdes maravillosos, montañas fantásticas, lagos y ríos cristalinos y zarzas por montón a las que no pude dejar de lado.... !!! Noooooo... no pude, y mientras los demás se sentaron a descansar en un camino en medio de zarzas cargadas de moras .... solas, esperando que alguien las recogiera para disfrutarlas. Llevaba mucho tiempo con un deseo loco de hacer mermelada de lo que fuera y por ello me decidí,  cesto en mano me puse a la tarea de recoger cuanta zarzamora veía; de la recogida concluí, que para la recolección de mora si me presentaran para un trabajo y me hicieran una prueba, creo que me expulsarían sin pensarlo... la falta de practica, el tiempo empleado en recogerlas y la gran cantidad de piel  de mis piernas, brazos, tripa, etc... que se quedo colgada en las espinas  me harían  pensar en otra opción laborar que no fuera esa.... sin embargo !! no me deje ganar y después de no se cuantas horas (si las se pero os lo voy a decir..) recogí dos kilos de zarzamoras.

A pesar de ello, estaba feliz y con una ilusión tremenda por hacer la mermelada. Quiero deciros que vale la pena totalmente, de ahora en adelante quiero siempre hacer las mermeladas en casa, son lo mejor de lo mejor.

Os quiero enseñar los caminos llenos de zarzas a lado y lado, cargados de fruta tal como os cuento.



Ingredientes:

1 kilo de azúcar con pectina (en el Lidl) sino, también puedes usar azúcar blanca común.
2 kilos de zarza mora lavada y seleccionada
1 limón
4 cucharadas de agua.

Preparación:

Poner al fuego todos los ingredientes, a fuego medio ir revolviendo la mezcla hasta que comience a hervir.


Aproximadamente 20 a 25 minutos, con una cuchara sacar un poco y dejarla enfriar, mientras tanto bajamos el fuego, si lo que queda en la cuchara coge consistencia de almíbar, estará lista la mermelada. Retirar del fuego y dejar enfriar.





Cuando ya este frío, reservar una parte de la fruta entera, yo aproximadamente el 15% de la cantidad que me quedo la reservé, el resto colarlo o pasarlo por un pasa puré o chino, luego agregarle las frutas enteras que habías reservado y estar lista la mermelada.



Si tienes maquina de pan, (la del Lidl) poner dentro todos los ingredientes, poner la maquina en programa 11 que es de mermeladas y ya esta, la maquina sola la deja en el punto.


Para untar en el pan, para endulzar yogures, en macedonias de frutas, con galletas, son una delicia. Guardar en frascos y mantener en la nevera.                             





8 comentarios:

  1. Perdonada corazón, tu publica lo que te salga del Pepe....jajaja. ¿Qué tiene la zarzamora que a todas horas llora que llora por los rincones, ella que siempre reía y presumía de que partía los corazones?....jajaja. Me encanta esa canción, más antigua que la peseta. Pues tu mermelada de zarzamora tiene todos los ingredientes necesarios para enamorarme como lo ha hecho, y tú, al igual que Lolita la zarzamora, tienes unos ojos preciosos. ¿Qué, qué te parece, a que vengo de lo más zalamero?...jajaja. Un besito corazón y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo.. me lo creo todo. Tú, dan dulce como mi receta.... !! zalamero !! Un beso.

      Eliminar
  2. Este año me he atrevido ha hacer mermelada casera...........esta receta no me la pierdo!!!!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ay yo quiero hacerla!
    Que pintaza tan buena y que sabor tan bueno.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Hola bonita, la mermelada de zarzamora es una de mis favoritas y nunca la he hecho en casa, te ha quedado con una textura y un color impresionantes, tomo nota, si es que todo lo haces bien!!
    Qué bueno que no dejaste las zarzamoras de lado, que si no, no estaríamos disfrutando de ésta deliciosa mermelada, es una maravilla!
    Un besito enorme preciosa y que tengas un estupendo finde!

    ResponderEliminar
  5. Vaya no sabia que en el Lidll hay azúcar con pectina, eso me evitara cargar cuando voy a Francia. Te ha quedado una mermelada genial. Beso.

    ResponderEliminar
  6. Una mermelada estupenda la que has hecho con esas moras!! Cómo me gustan las mermeladas caseras Connie!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  7. Yo pongo las tostadas y el café y tu traes esa delicia??? que ricaaa

    ResponderEliminar

Hola,
Gracias por visitarme y regalarme un poquito de tu tiempo para escribirme, tus mensajes son los que mas me anima a continuar trabajando el blog para compartir lo que sé, lo que aprendo, lo que investigo y más.

Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los dos que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Cualquier inquietud que tengas házmela saber que estaré encantada de responderte.

Un fuerte abrazo y gracias por estar aqui.