miércoles, 12 de junio de 2013

Pan con especias






Por finnn..... ha llegado la primavera, no sabemos si de repente volverá el frío, con todo lo que ha pasado (climaticamente hablando), este año nada podemos esperar. Yo, encantada con el suave sol y comprobando que realmente la primavera te llena de energía y de ganas de hacer muchas cosas, me he puesto a la tarea  de hacer diferentes fornas a los panes que hice para este post. Entretenido si es y fácil también,  la verdad esperaba gastarme mas tiempo en la receta, o sera que tantos amasijos hago ahora que todo me parece que se hace rapidísimo. La experiencia hace por su puesto que le pierdas el miedo a lo que haces, a experimentar a disfrutar mas del trabajo de cocinillas y eso seguro que como en todo, hace que vayas mejorando a pasos agigantados.

Me encantaría una buena dosis de teoría y el aprendizaje de  diferentes técnicas ya que muchas veces por mas que investigo el por que de alguna respuesta de los ingredientes o el amasado ya sea positiva o a mejorar no logro dar con el "por que" , para seguirlo haciendo o para corregirlo según el caso.

Estos panecillos, son suaves, deliciosos para acompañar una carne por ejemplo, nosotros lo comimos con quesos y estaban deliciosos.

Ingredientes:

20 gm de levadura fresca
250 ml de agua
1 cucharadita de azucar
100 gms de harina de maiz fina (amarilla)
400 gms de harina de trigo
1 cucharadita de sal
50 gms de mantequilla a temp. ambiente
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de especias. Estas pueden ser las que quieras,  yo puse una mezcla de ajo en polvo, cebolla en polvo, romero, pimentón (paprika), perejil, etc..
Semillas de amapola, sésamo, mijo, etc.. (opcional)


Preparación:


Mezclar el aceite de oliva y las especias y reservar.

Disolver la levadura en el agua a temperatura templada, añadir el azúcar, reservar.

Mezclar las harinas y la sal, hacer un volcán y un hueco en el centro, echar el agua con levadura y harina en el centro del volcán, la mantequilla y  amasar hasta  incorporar todos los ingredientes.

Si la masa esta muy pegajosa, agregar una cucharada rasa de harina de trigo, seguir amasando hasta que se forme una bola, llevarla a un recipiente untado con aceite y cubrirlo con papel film por una hora o hasta que doble su volumen.

Pasado el tiempo de levado, poner sobre superficie enharinada y dividir la masa en 6 partes iguales.

Para dar una de las formas, estirar la masa en forma de ovalo, (no tiene que ser perfecto, ya veis como quedo el mio....) pintar con el aceite de hierbas que hicimos al principio, hacerle cortes a lo largo dejando sin cortar la parte superior del ovalo para que esta parte mantenga unidos los cortes  y empezar a enrollar en diagonal desde la la parte superior. Luego enrollar creando una especie de flor.





Para darle diferentes formas a los panes seguir las indicaciones según las fotografías.

Para este pan luego de hacer los cortes laterales, para no dejar espacios entre pedacito pedacito de pan, junte los extremos de arriba y de abajo, "apretandolo" un poco para que quedara mejor (a mi gusto, claro esta).




Para este, estirar la masa, doblarla por la mitad a lo largo y enrollar, para que no quedaran tan altos, corte por la mitad el rollito y salieron dos panecillos.


Pintar con huevo batido por encima y regar diferentes semillas. Precalentar el horno a 175ºC, hornear por 35 minutos. Dejar enfriar antes de comer, al siguiente día están mas aromáticos.

Nota:

No utilicé la cucharadita de especias, por que me pareció mucho, pero luego me di cuenta que lo que no le eche, luego le faltó, saben muy bien, pero el sabor a especias era muy suave. Sin embargo acompañaron muy bien quesos y carnes.

Yo agregué un poco de Albahaca a la masa cuando la estaba amasando, es opcional.









8 comentarios:

  1. Querida Connie, no desistas ni desesperes porque lo haces fantásticamente bien, la panadería no es una ciencia exacta y el resultado depende de tantos factores externos que ante una misma receta con los mismos ingredientes y el mismo amasado puede tener unos resultados u otros y ahí juega un factor importante la humedad ambiental, la temperatura, etc, inclusive, y no es broma, que tengas las manos más o menos calientes.....jajaja. Yo creo que estos panecillos son buena cuenta de tu buen hacer y de tu tesón que desde éstas líneas animo a que sigas probando, amasando y deleitándonos con recetas como éstas. Un beso corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno eres Jose, gracias por tus ánimos, aun sigo experimentando y quiero aprender mas y mas, me encanta esto de la panadería, ya veras que va saliendo de mi horno.... bueno, no todo, como nos pasa a todos los artistas, tengo alguna que otra "obra" IMPOSIBLE DE PUBLICAR... ja ja ja. Un beso wuapisimo.

      Eliminar
  2. Unos panecillos deliciosos! me tomo nota, porque seguro que caen,y las fotos son muy intructivas, siempre es de agradecer. Besos

    ResponderEliminar
  3. Expectacular¡¡¡ eres todo una experta panadera, estan perfectos, lo que ya me gustaria es probarlo, besos

    ResponderEliminar
  4. Pero que de formas de hacer el pan!!! Me ha encantado el post y el pan tiene que estar riquísimo!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Ana Rosa, no se a que tipo de levadura te refieres, pero intentare decirte algo respecto a las levaduras.
      Como estos son panes, puedes usar levadura fresca como indica la receta o levadura seca de panaderia, que es la que viene en sobres y son pequeñas bolitas de color beige claro, si es a esta a la que te refieres, tienes que sacar la siguiente cuenta:

      Utiliza de levadura seca, aproximadamente la tercera parte de levadura fresca que pide la receta. En este caso seria, por 20 gramos de levadura fresca que pide la receta, tu utiliza aprox. entre 6,5 y 7 gms de levadura seca de panadería.

      La levadura en polvo, tipo Royal (sobres rojos con polvos blancos muy parecidos en aspecto a la harina de trigo) son para pastelería.
      Como no me aclaras, te explico de esta manera, esperando despejar tus dudas.
      Si te lo he aclarado o si aun tienes alguna duda, por favor hazmelo saber para buscar la forma de ayudarte.
      Si te decides a preparar la receta espero me cuentes los resultados.
      Muchas gracias por tu visita.

      Un fuerte abrazo.
      Connie.

      Eliminar

Hola,
Gracias por visitarme y regalarme un poquito de tu tiempo para escribirme, tus mensajes son los que mas me anima a continuar trabajando el blog para compartir lo que sé, lo que aprendo, lo que investigo y más.

Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los dos que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Cualquier inquietud que tengas házmela saber que estaré encantada de responderte.

Un fuerte abrazo y gracias por estar aqui.