jueves, 29 de noviembre de 2012

Bollitos de Leche Condensada y Calabaza (ahuyama o zapallo)





Estos panecillos están deliciosos para el desayuno, los prepare para el reto del blog de Kanela y Limón de hace un par de semanas. en casa dieron cuenta de ellos en menos de nada. Los recomiendo de verdad por que están buenísimos. Es mi segunda receta dulce con calabaza y estoy sorprendida de lo que da la calabaza para la bollería  Los recomiendo totalmente. El que los haga y no le gusten que me los mande que  tengo unos clientes en casa que quieren repetir.

Ingredientes:

200 gms de leche condensada
40 gms de mantequilla blanda
60 ml de leche en la que se disuelven 25 gms de levadura fresca de panadería
500 gms de calabaza sin piel y sin semillas
   1 cdita de sal
550 gms de harina de fuerza.


Los siguientes ingredientes son opcionales:
Pasas
Crema de chocolate y avellanas (Nocilla, Nutela o similar)
Chips de chocolate
Mermelada

Preparación:

Primero, cortar la calabaza en pedazos ponerla en una cazuela al fuego, con agua que la cubra, yo le pongo una cascara de naranja, una astilla de canela y unos cuantos clavos. Dejarla cocer hasta que este bien cocida, colar y escurrir muy bien.




Hacer un volcán con la harina, en la parte exterior regar la sal y en el centro hacer un hueco en el que pondremos, el azúcar, la mantequilla, el puré de calabaza, la leche con la levadura disuelta. 




Mezclamos muy bien, añadiendo harina de la parte superior del volcán poco a poco hacia el centro y con los dedos vamos mezclando los ingredientes del centro, para que los líquidos se mezclen y se conviertan en masa. Revolver poco a poco hasta incorporar todos los ingredientes.

Una vez obtenida la masa, amasar hasta conseguir una masa suave, elástica y que no se pegue a las manos, la masa es lisa, si la pellizcas queda la forma de tu pellizco y poco a poco se ira desvaneciendo.












Poner en un bowl grande untado de aceite, taparlo con un paño húmedo y llevarlo a la nevera de un día para otro.





Al dia siguiente retirar la masa de la nevera, dejar que coja temperatura ambiente. Hacer bolitas un poco mas grandes que una bola de golf, 40-50 gms. cada una.






Colocarlas en un bowl aceitado, dejando una distancia de 1 cm. Entre cada una de las bolas, cubrir con el paño húmedo nuevamente y dejar levar hasta que doble su volumen, aprox. 1 hora.





Si las quieres rellenar de crema de chocolate o mermelada , aplastar la bolita con un rodillo , colocar una nuez de crema de chocolate o mermelada y juntar el perímetro del circulo haciendo una bolita, dejar esta parte hacia abajo para que la parte lisa quede hacia arriba. 










También puedes hacer otras formas, estirar las bolitas con el rodillo haciendo un rectángulo, haciendo cortes laterales como en la foto y enrollarlas






Si las quieres con chips de chocolate, al momento de hacer la bola, agrega unos una cucharadita de chips de chocolate a la masa antes de darles forma. Todas estas figuras ponerlas en el bowl que ira al horno y con un trapo húmedo encima dejar levar el doble de su volumen.

Hice otras figuras, pero las fotos me quedaron mal, tan pronto tenga otras imágenes de como hacerlas os las pongo para enseñaros.





Después de que hayan crecido, pre calentar el horno a 180º C, pintar con huevo batido y hornear hasta que los panecillos estén dorados. Apagar el horno y dejar enfriar.






3 comentarios:

  1. Menudo arte te das, hija mía. Estos bollitos prometen y además los presentas de caja de pastelería.

    Me quedo por aquí como seguidora. Faltaría mas. Ahora a investigar.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virgina, gracias por visitar mi blog, eres bienvenida, el tuyo esta fantastico, ya lo he visto unas cuantas veces, tienes unos panes, que me hacen querer "atreverme" otra vez a ver si me salen, espero que nos mantengamos en contacto. Besitos

      Eliminar
  2. Se ven deliciosos me voy animar hacerlos.y que bonitas fotos yo precisamente terminé de hacer un pan que mi mama siempre nos prepara, y la masa también se deja en el refrigerador pero por media hora o una hora luego la colocamos en moldes y rellenamos con mermelada de chabacano la dejamos leudar y al horno queda muy rico con un café con leche.saludos

    ResponderEliminar

Hola,
Gracias por visitarme y regalarme un poquito de tu tiempo para escribirme, tus mensajes son los que mas me anima a continuar trabajando el blog para compartir lo que sé, lo que aprendo, lo que investigo y más.

Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los dos que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Cualquier inquietud que tengas házmela saber que estaré encantada de responderte.

Un fuerte abrazo y gracias por estar aqui.