martes, 10 de marzo de 2015

Fogata de Manzana y merengue. Scheiterhaufen mit Schneehaube








            




Viena es conocida como la capital de postre y si  aun no has ido  conocerla  para deleitarte con las maravillosas pastelerías que por allí abundan, el reto de este mes de Reposteras por Europa  te lleva a  Austria a conocer los diferentes postres que hemos elaborado para el mes de Marzo. Este mes le toco el turno a Carolina de Carris Cupcakes








Son muchos los postres y pasteles que nos brinda la repostería austriaca, en mi búsqueda de un postre que fuera especial para los austriacos este que os presento hoy representa una etapa muy profunda de la historia, se llama "Scheiterhaufen mit Schneehaube" que en español literalmente se lee: "Fogata de manzana con capa de nieve".

Fogata o  "pira" es un término muy descriptivo para resaltar el aspecto visual de este plato que quiere representar las piras u hogueras donde eran quemados los señalados como brujos y/o herejes durante la época de la inquisición. La capa de merengue que en este postre se llama "nieve" apaga esa llama para que cesen las muertes. 

Aunque simboliza una etapa triste de la historia, el postre es como todos los que hacen parte de la gastronomía austriaca, fenomenal y para quitaros la pena de la historia de lo que representa  vamos ahora mismo con la receta.


Ingredientes:

Relleno:

Parte 1

250 gm pan brioche
400 ml de leche

4 huevos

70 g de azúcar vainillada*

1 pizca de sal
Piel de 1/2 limón

*Si no tienes azúcar vainillada, utiliza azúcar común y 1/2 cucharada de esencia de vainilla.


Parte 2
600 g de manzanas (3 manzanas grandes aprox.)
5 cucharadas de azúcar
1/2 cucharadita de canela molida
100 g pasas sultanas remojadas en vino dulce o ron
1 cucharada de mantequilla

Para la salsa de vainilla:

300 ml leche entera
3 yemas de huevo
1 vaina de vainilla
100 gm de azúcar


 

Para el merengue:

3 claras de huevo
100  gm azúcar común
Unas gotas de limón



Preparación:


Remojamos las pasas en vino dulce o ron, reservamos.

Cortamos el pan en rodajas finas y reservamos.


En un recipiente, mezclamos los ingredientes de la parte 1, menos el pan, la leche, los huevos, los 60 gm azúcar vainillada, la pizca de sal,  rallamos la piel del limón y la incorporamos, batimos todo esto enérgicamente con un tenedor hasta incorporar los ingredientes  y regamos sobre el pan cortado en rodajas, reservamos hasta que el pan absorba todo el líquido. Aprox. 15 minutos.

Mientras tanto, con los ingredientes de la parte 2 trabajamos en la otra parte del relleno: pelamos las manzanas, retiramos las semillas y las hacemos gajos finos, los ponemos en una sartén  agregamos la cucharada de mantequilla, 1/2 cucharadita de canela molida y 4 cucharadas de azúcar, las ponemos al fuego, para que se incorporen los ingredientes y se caramelicen tan solo un poco (5 minutos aprox).  En el molde que ira al horno ponemos las rebanadas de pan empapadas con la leche aromatizada y entre estas, metemos los gajos de manzana de tal forma que quede todo bien intercalado, manzanas, pan húmedo, manzanas, pan húmedo, metiendo pasas escurridas entre estas.






Llevamos a horno pre calentado a 185º C por 30 minutos. Retiramos del  horno y dejamos enfriar.

!! Ojo!! si lo dejas mas tiempo en el horno, se secara y perderá el postre esa jugosidad que caracteriza este tipo de postres que llevan pan brioche como ingrediente, este debe quedar húmedo y jugoso al momento de servir.








Mientras tanto preparamos la salsa de vainilla:


En un recipiente que pueda ir al fuego, batimos las yemas y el azúcar hasta incorporar. Agregamos la leche seguimos removiendo constantemente. Llevamos al fuego sin dejar de remover, hasta llegar a 82º C. Es muy importante que NO HIERVA. Cuando logremos la temperatura retiramos del fuego, la pasamos a otro recipiente para que empiece a perder calor y revolvemos constantemente hasta que temple. Reservamos para el momento de servir. Debe quedar con textura suave y liquida.

Esta salsa la podemos preparar desde el día anterior y reservar en la nevera hasta el momento de servir.

El merengue:

Batimos las claras de huevo, el azúcar y las gotas de limón hasta montarlas a punto de nieve y lograr que las claras hagan picos firmes. Reservamos.

Cubrimos la superficie del postre con el merengue decorando como mas nos guste, llevamos al horno y doramos el merengue.

En un plato, ponemos unas cucharadas de salsa de vainilla, y encima colocamos una porción de la tarta de manzana  a temperatura ambiente.














24 comentarios:

  1. A mi me das la parte del merengue por favor... ñam ñam... jejejeje!! Tiene una pinta riquísima, lo que pasa que a mi la fruta horneada no me gusta pero eso no quita para ver la pinta que tiene... jejeje!
    Bss!

    ResponderEliminar
  2. tiene una pinta muy buena ,me encantan los postres con manzana ,quedan muy jugosos ,y este te ha quedado estupendo
    bss

    ResponderEliminar
  3. Que buena combinación, manzana y merengue, una propuesta fantástica.
    Me la apunto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Decir que esto debe estar delicioso...es poco. M egustan mucho todos los dulces con manzana, y con ese merengue...que maravilla, me encanta!!
    Un besote
    Ettore

    ResponderEliminar
  5. Que buena tu receta Connie, es de lo más completa, tiene todo lo que se puede pedir a una repostera. Enhorabuena ! Te animo a que te unas al grupo de facebook https://www.facebook.com/groups/comederepanisconmisamigos/ Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ay!!! yo no sabía que existía esto!! Definitivamente soy fan de Austria jejeje. Que pintaza tiene!! Besitos ( me has ganado usando la manzana jejeje)

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué estupendo este postre que cogiste, compi! Te quedó genial y seguro que súper rico!
    Acabamos de conocer tu blog gracias al reto y...creo que somos tus seguidores nº100 ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Connie!! Estoy enamorada de tu postre ♡♡♡ lleva todo lo que me gusta... brioche...manzanas... MERENGUE.. no te quedará un trocito para mi no?? :)
    Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  9. menuda recetaaaaa, que delicia y que ponta mas buena, seguroooo es para rebañar hasta el fondo jijijij, esto tengo que probar, un abrazo guapa
    carolina
    carriscupcake

    ResponderEliminar
  10. Wow! Yo no sé si llegaría a la fase de preparar la salsa de vainilla, creo que lo empezaría a comer nada más salir del horno, debe estar tremendamente bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. te ha quedado genial, una combinación de sabores y texturas deliciosa :D un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Qué tarta más diferente! Me encanta... Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  13. Vaya postre más original!! a mi todos los que lleven manzana me tienen el corazón robado, así que este también! un besote!

    ResponderEliminar
  14. Por favor que cosa mas ricaaaa!!! de cabeza me tiro a la fogata jajajajajaja
    Un besazo muy grande

    ResponderEliminar
  15. Qué maravilla !!! Y yo casi me lo pierdo !!!
    Esto debe de estar de muerte nena, me encanta !!! Tomo nota de tu receta ;)
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  16. Vaya receta potente y no la había visto en mi búsqueda para preparar mi postre. Una sorpresa agradable, si señora !!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Connie!!! Cómo me gusta tu propuesta...manzanas, salsa de vainilla y merengue...casi nada...fabuloso.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  18. Hola bonita!
    He querido venir desde ayer que vi que habías publicado ésta maravilla, pero no había tenido tiempo, así que ahora que tengo un ratito, te digo que estoy encantada con éste postre,lo has explicado tan bien y se ve tan delicioso, que en casa seguro no duraría no 10 minutos!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  19. Joooo, que pasada de dulce que nos muestras en esta ocasión. Si es que a mí todo postre que lleve manzana me encanta!!! Y este me parece muy interesante. Me muero por catarlo!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  20. Me has dejado sin palabras, me ha encantado esta fogata, espectacular, que delicia! La mezcla de la manzana con el merengue debe de ser explosiva!
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  21. Jo que bien suena el nombre pero es que es verlo y se me hace la boca agua, todo lo que lleva y la combinacion en si me encanta!!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  22. Madre mia, que cosa tan bonita, y seguro que le gana el sabor! Besos

    ResponderEliminar
  23. El corte es precioso... y los ingredientes no pueden fallar!!! Buenísima elección!!!

    ResponderEliminar
  24. en una casa austriaca esto no es un postre, es un almuerzo o una cena. la ultima vez que lo comi fue en el hospital estatal ... esto era la opcion del dia austriaca y la otra los keppes al horno para el publico turco. yo no habia estado en austria en muchos años y me habia olvidado del Scheiterhaufen. gracias por la receta!

    ResponderEliminar

Hola,
Gracias por visitarme y regalarme un poquito de tu tiempo para escribirme, tus mensajes son los que mas me anima a continuar trabajando el blog para compartir lo que sé, lo que aprendo, lo que investigo y más.

Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los dos que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Cualquier inquietud que tengas házmela saber que estaré encantada de responderte.

Un fuerte abrazo y gracias por estar aqui.