martes, 23 de diciembre de 2014

Pandoro para Navidad.









No se por que, pero esta receta me ha hecho una ilusión tremenda. Desde que Clara y Virginia del reto Bake de word propusieron para este mes Diciembre el Pandoro, tenia una deseo muy grande de prepararlo. Me hice con el molde con mucha ilusión, por saber que me quedaba para repetir y repetir Pandoro cuantas veces quisiera; eso si, hay que tener paciencia, por que tiene tiempo mas que trabajo, es para hacer una parte, un día que sepas que estarás por lo menos mas de medio día en casa, eso si tiene la ventaja que después de que llegues a cierto punto, que ya lo veras, puedes en diferentes etapas poner la masa en la nevera y dejarlo para mas tarde o para el siguiente día continuar con la elaboración.


Algo seguro es que necesitaras por lo menos dos días para su preparación, si contar que la noche anterior necesitaras 3 minutos antes de irte a la cama para hacer un prefermento que te permitirá iniciar el trabajo al siguiente día.


Estos tiempos de levado tan largos, te permiten si te programas bien,que cuando este levando lennnntamente...... tu salir al cine a comprar o a tumbarte en el sofá a descansar.

También os digo que una amasadora os facilita muchisimo la vida, a mano se podría hacer, pero creo que habrá que tener para ello la paciencia del Santo Job.

Hicimos uno grande tradicional y uno pequeño al que le agregamos chips de chocolate y este fue !! La bomba!! nos ha encantado y so lo podemos recomendar. Siendo la misma masa para los dos, los chips de chocolate hacen que parezca algo totalmente diferente.

Esta entrada es también una oportunidad para desearos a todo la mejor de las Navidades, que tengáis mucha felicidad en vuestras vidas. Solo os deseo felicidad por que esta lleva consigo todo aquello que cada uno deseáis en vuestros corazones. Gracias por acompañarme y visitarme, me alegráis con cada uno de vuestros mensajes.






Ingredientes:

Para un Pandoro de 1kilo.


Prefermento:

60 gm agua
50 gm harina fuerza
3 gm levadura seca de panaderia (o 9 de levadura fresca de panaderia)

Primera Masa:

El prefermento anterior
3 gm levadura seca de panaderia (o 9 de levadura fresca de panaderia)
1 Yema de huevo mediano (yo use un huevo L)
1 Yema de huevo mediano (Yo use huevo L)
35 gm azúcar blanca comun
200 gm de harina de fuerza
30 gm de mantequilla a temperatura ambiente
Leche (solo si la necesitas)

Segunda masa:


2 huevos medianos
1 vaina de vainilla o  1 cta de esencia de vainilla
15 g de manteca de cacao,
1 pizca de sal
100 g de azúcar
200 g de harina de fuerza


Para el hojaldrado:

140 g de mantequilla fría

Para Cubrirlo: 

Azúcar glas vainillado para espolvorear
Azúcar glass para espolvorear
Opcional:
Fondant blanco
Chips de Chocolate (opcional)


Preparación:

Pre fermento:



Este es lo primero, simplemente cogemos todos los ingredientes en un recipiente, los mezclamos y lo dejamos tapado a temperatura ambiente hasta el siguiente dia.  Lo veras crecido lleno de burbujas por la fermentación de la levadura.

Primera Masa:


Cogemos el  prefermento y el resto de los ingredientes menos la mantequilla, los ponemos en la amasadora y amasamos hasta tener una lisa, aqui, poco a poco vamos agregando la mantequilla, incorporamos un trozo y hasta que este se haya incorporado totalmente incorporamos el siguiente y asi hasta terminar toda la mantequilla, esperamos que amase bien y cuando tengamos una masa suave, lisa y elastica, a la que pase la prueba de la membrana, que no es mas que cojas un pequeño trozo de masa entre las dos manos y empieces a estiarla y extenderla formando una membrana, si esta se mantiene sin romperse, la masa estará lista.

cubrir el recipiente con un plástico y dejarla reposar hata que diplique su volumen, (1 hora aprox.)

Nota: Al final, esta masa me estaba quedando algo asi como apretada, se veia dura y nada elástica, para ayudarle, agregué primero 1  cucharada le leche y deje por un buen tiempo que se incorporara la la masa, en total necesite 1 cuharada y media de leche, luego la masa estaba estupenda y elástica. pero si tu masa esta muy bien después de la mantequilla esta fase la puedes obviar.


Segunda Masa:


Lo primero es derretir la manteca de cacao, la ponemos en el microondas a derretir, tardara un poco en ello, pero al final se derrite, cuando este lista la reservamos.

Aparte, sobre la primera masa, agregamos la vainilla y el resto de los ingredientes, amasamos muy bien y bastante tiempo a un nivel mas bien fuerte, Aconseja mi fuente hacer amasados cortos de 2 minutos y descansos de 10 minutos para volver a continuar, yo puse la amasadora unos minutos y descansaba otros y otros amasados eran largos, estuve asi, hasta que volvi a tener una masa lisa y suave y pude hacer nuevamente la  prueba de la membrana.

Con esto hacemos una bola y la ponemos en un recipiente aceitado a fermentar con un plastico cubriendola, este fermentado sera  muy lento, el mio duro 5 horas, la deje en mi cocina que es de temperatura normal.

Al volver estaba casi lleno el recipiente. (Imagen A, foto 1 y 2)

El hojaldrado:


Poner la masa sobre una superficie, de una cuarta parte de un lado de la bola, estirar esa cuarta parte como sacandole un brazo a la masa, repetir esta operación por los otros tres lados, que quede con cuatro brazos de la siguiente forma según la imagen (Imagen A foto  3 y 4)

La mantequilla  la sacamos del frigorífico y la cortamos en trozos de 1 1/2 cm a 2 cm de ancho aprox y colocarla uniformemente en el centro de la masa, de tal manera que cubra todo el centro. (Imagen A, foto 5)

Ahora cogemos uno de los brazos y cubrimos la mantequilla en su totalidad, luego el otro brazo haciendo la misma operación y así con los dos brazos restantes, de tal manera que quede un cuadrado en el que cada uno de los brazo ha cubierto en su totalidad  el cuadrado inicial. (Imagen A, fotos 6,7,8,9)

Llevamos la masa al frigorífico a que repose y que la mantequilla se mantenga dura, por aprox. 15 minutos.



Imagen A



Pasado el tiempo lo sacamos del frigorífico y lo llevamos a la superficie de trabajo y empezamos a estirar la masa con el rodillo  de manera UNIFORME desde centro del cuadrado primero hacia uno de los lados del cuadrado, luego del centro hacia otro de los lados del cuadrado y así con los dos lados restantes. El objetivo de eso es ampliar la masa afinándola y distribuyendo uniformemente la mantequilla por toda la masa. continuar estirando cuidando que la mantequilla se mantenga dentro  de la masa en su totalidad y manteniendo la forma de cuadrado inicial de la masa.


Con la masa totalmente estirada, imaginariamente la dividimos en tres partes verticales y la parte de la izquierda, la doblamos sobre la parte del centro, luego la parte de la derecha la doblamos también sobre la parte central.(Imagen B, fotos 4 y 5); Nos quedara como un folleto informativo que nos dan de publicidad del algún lugar. así la llevamos al frigorífico por aprox, 20 minutos a media hora. para darle tiempo a la mantequilla a que se endurezca un poco y en el siguiente estiramiento se mantenga dentro de la masa.

A partir de este Punto comenzamos con las vueltas: 

Pasado el tiempo sacamos la masa del frigorífico y la ponemos sobre la mesa de la misma forma como la teníamos antes de guardarla, osea, como si acabáramos de voltear los dos extremos sobre el centro (como el folleto), veremos a los extremos de arriba y abajo de la masa, los dobleces que hemos hecho, y a los lados, solo veremos una única linea de masa que se ha creado al doblar la masa. (Imagen B, foto 1)

Ahora cogemos la masa de arriba y abajo y la giramos a la derecha  90º, osea, según las manecillas del reloj, cogemos la parte de arriba que serian las 12 y lo giramos por la derecha hasta que esa punta llegue a las 3.(Imagen B, foto 2), AQUÍ HEMOS TERMINADO TODO EL PROCESO DE LA PRIMERA VUELTA.


Imagen B 



Ahora  empezamos a repetir la misma operación de estirar la masa (si vais a agregar chips de chocolate este es el momento de regarlos por toda la masa) hacia arriba, hacia abajo y a los lados con el rodillo cuidando de que la mantequilla se mantenga dentro de la masa, cuando la tengamos estirada y en forma de cuadrado, le hacemos los dobleces al centro igualmente (como el folleto), (Imagen B, fotos 3,4,5). volvemos a llevarla a la nevera 20 minutos y al sacarla, realizamos el mismo giro de 12  a 3 según el reloj (Imagen B, fotos del 1 al 5), AQUÍ HABREMOS TERMINADO EL PROCESO DE LA SEGUNDA VUELTA.



Imagen C



Ahora repetimos la misma operación anterior estirar, doblar (folleto), frigorifico por 15 minutos, sacamos, giramos y tendremos LA TERCERA VUELTA, imagen B, fotos del 1 al 5), volvemos a llevar al frigorifico y al sacarla despues del reposo, estiramos la masa muy bien y dependiendo del molde que tengas, como esta receta es para  un molde de un kilo,  si tienes un molde de un kilo esta lista para llevar al molde a su ultima fermentación.


Yo tengo un molde de 750 gm, al kilo de masa que hice, le he sacado 750 gm de masa y he hecho en un molde pequeño el resto de masa (250 gms), a la que agregué chips de chocolate, hice la bolita y al molde...... es que en mi casa son adictos al chocolate......

Para la ultima fermentación, en mantequillamos el molde de Pandoro, lo regamos con azúcar común, hacemos una bola con la masa, y ponemos al fondo del molde, dejando la parte lisa y bonita en el fondo para que cuando este hecho, esta parte este encima. (Imagen D, fotos 1,2 y 3)





Imagen D


Esta fermentación es la mas larga, se recomienda según leí que sea a 27ºC, como no tenemos en casa cámara de fermentación, podemos poner el horno a muy baja temperatura y meter la masa allí hasta que leve, teniendo mucho cuidado de que no se derrita la mantequilla y ahí si que se nos va todo al cuerno....... yo tengo una habitación en casa que en invierno es muyyyyy calentita, y la lleve allí a que fermentara, tendremos que esperar al menos 5 o 6 horas hasta que el molde este casi lleno o totalmente. (Imagen E)

Y por que es tan largo este levado? Por la cantidad de azúcar y huevos que lleva la masa, estos hacen que a la levadura le cueste mucho hacer su trabajo y por ello necesita tiempo suficiente para que pueda levar lo necesario para que este listo para hornear.

En este punto llevamos a horno pre calentado a 180º C por 20 minutos, hasta que termine de subir muy bien, luego bajamos a 150º C y horneamos durante 20 minutos mas.
Si ves que se dora muy pronto por encima, cubre con un papel aluminio para que no se queme.




Imagen E


Pasado este tiempo, retirar del horno y esperar a que se enfríe el pan dentro del molde, cuando enfríe, retirar con cuidado darle la vuelta y regar con azúcar glass avainillada por encima y luego con azúcar glass, decorar al gusto.



Imagen F

Veras, que no hay en el mercado un pandoro tan bueno como el que has hecho. A que ha valido la pena, verdad que si?

 !!!! Buen provecho y felices fiestas !!!  Un fuerte abrazo para todos.


FuenteMariaLunarillos



















3 comentarios:

  1. Que bien que te ha quedado tu pandoro, y que paso a paso tan completo, es una elaboración trabajosa pero vale la pena. Me ha encantado el "vestido de glasa" tan bonito y navideño que le has puesto. Felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  2. La presentación de nieve es muy chula.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Tengo que lanzarme en unas navidades y prepara un pandoro como este que has preparado!!! Seguro que estaba delicioso!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar

Hola,
Gracias por visitarme y regalarme un poquito de tu tiempo para escribirme, tus mensajes son los que mas me anima a continuar trabajando el blog para compartir lo que sé, lo que aprendo, lo que investigo y más.

Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los dos que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Cualquier inquietud que tengas házmela saber que estaré encantada de responderte.

Un fuerte abrazo y gracias por estar aqui.