jueves, 27 de junio de 2013

Coca de San Juan







Me encantan las tradiciones, vengo de una familia arraigada a estas, nos gusta reunirnos en torno a la buena mesa y celebrar cuanto evento sea una excusa para vernos y compartir.  El prepararnos para deleitar este o aquel plato que por "tradición" siempre se comía para una fiesta especifica, hacia que deseara con locura que se llegara ese día. Preparar la mesa, con todas esas especialidades era hace mucho tiempo mi trabajo en casa, mientras a los mayores y a mis padres les tocaba el trabajo mas duro, preparar la comida. Ahora que ya estoy crecidita, me toca a mi el trabajo del que por muchos años "me escaqueé* .

Conocía el festejo del  día de San Juan y aunque no vivo en Cataluña y estoy casada con un madrileño total, a medida que he conocido mas sobre esta festividad especial para los catalanes, me ha gustado mas. No he encendido hogueras, no he celebrado ningún santo, pero he celebrado el solsticio de verano lanzando petardos con mi hijo en un solar, esperando en una montaña a recibir el ultimo rayo de sol del día en que este brilla por mas tiempo,  y comiendo una deliciosa coca de  San Juan. El otro año?  a probar otra receta para seguir festejando..


* escaquearse: deslizarse, escaparse de algo.

Ingredientes:

Masa madre

100 gm harina de fuerza
100 gm leche tibia
25 gm levadura fresca

Crema Pastelera

50 gm de leche
2 yemas de huevo
50 gm azúcar blanca
20 gm maizena
1 astilla de canela 
La piel de un  limón

Coca

La masa madre del dia anterior
500 gm harina de fuerza
45 gm leche entera
2 huevos
50 gm mantequilla en punto pomada
70 gm azúcar blanca
Una pizca de sal
Ralladura de la piel de un limón
2 cucharadas de agua de azahar
Guindas, piñones
Una cucharada de Azúcar
1 huevo para pintar

ELABORACIÓN

Masa Madre:
Lo primero sera el dia anterior hacer la masa madre, revolvemos todos los ingredientes y cuando esten buen mezclados, cubrir la masa con papel film para que no se seque y llevar a la nevera hasta el dia siguiente.

Crema pastelera:

Apartamos un poquito de leche y la reservamos, el resto de la leche la ponemos en un cazo junto con el azúcar, la canela y la piel de limón, llevamos a fuego medio hasta que se caliente y bajamos el fuego, esperamos a que la leche infusione, osea que coja los sabores del resto de ingredientes. 
Aparte mezclamos la maizena con la leche que habíamos reservado, revolvemos muy bien y agregamos esta mezcla a la leche que esta en el fuego. Revolvemos muy bien sin dejar que se hagan grumos, seguimos batiendo, la mezcla irá espesando, dejar al fuego por unos 5 minutos hasta que este espesa y hecha la maizena, retiramos del fuego y colamos la mezcla, le ponemos un film transparente por encima, dejamos enfriar y reservamos.




La siguiente mezcla se pondrá sobre las cocas antes de ir al horno, mezclamos el azúcar y  una cucharada de agua de azahar, las revolvemos muy bien hasta que quede una especie de pasta, reservamos.




Revolvemos la levadura con la leche tibia. En un recipiente batimos los huevos con el azúcar. Añadimos la sal, la piel de limón rallada y la mantequilla punto de pomada. Batimos muy bien. Incorporamos a la mezcla la leche con la levadura, la almendra molida y vamos removiendo mientras vamos añadiendo la harina tamizada poco a poco y vamos amasando y mezclando muy bien todos los ingredientes.  la masa estará lista cuando ya no se nos pegue en los dedos. Hacemos una bola le pondremos  film transparente por encima y lo ponemos a levar hasta que doble su volumen, la receta dice que 4 horas, pero realmente pero la mía estuvo lista a la 1 1/2 horas.

Cuando la masa haya levado, la pondremos sobre una superficie enharinada, la dividimos en tres partes iguales, estiramos una de las partes,  dejándola de igual grosor por todas partes, aproximadamente 1 1/2 cm, pintamos con huevo, adornamos con la crema pastelera, el azúcar con agua de azahar que habíamos mezclado al principio, las guindas y los piñones, pre calentamos el horno a 180ºC y horneamos por 25 minutos aproximadamente, hasta que este dorada por encima.
Otra coca la estire igual, le puse abundante crema pastelera a la mitad de la masa, doble la otra mitad por encima, la adorné igual por encima, esta quedo rellena de crema pastelera y fue la que mas gusto.















Fuente: http://www.directoalpaladar.com

5 comentarios:

  1. Que rica¡¡¡ yo este año tambien he preparado coca en San Juan pero aun no tuve tiempo de publicarla, besos

    ResponderEliminar
  2. Que buena y que esponjosa se ve!! aquí no hay costumbre de hacerlas, pero vamos que apetece un montón ponerse manos a la obra!! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Que bien te ha quedado la coca Connie!!! Tenía que estar riquísima!!!

    Un besito y buen finde,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!!!
    Me encantan las cocas pero a mi las veces que las he intentado hacer nunca me han salido decentemente asique probaré con tu receta haber si por una vez me sale correctamente.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena pinta tiene esta coca, Connie!!! Y el plan de San Juan, con tu hijo... ¡genial!!

    Besitos,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar

Hola,
Gracias por visitarme y regalarme un poquito de tu tiempo para escribirme, tus mensajes son los que mas me anima a continuar trabajando el blog para compartir lo que sé, lo que aprendo, lo que investigo y más.

Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los dos que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Cualquier inquietud que tengas házmela saber que estaré encantada de responderte.

Un fuerte abrazo y gracias por estar aqui.