martes, 14 de mayo de 2013

Rosquillas Tontas, Listas de Santa clara y Francesas






Estoy en la pastelería esperando a que me sirvan, de repente una voz grave muy grave dice en mi oído  en tono alto, " !! TONTA !! mi corazón sobresalta "!!Siii.. tonta !! y yo con miedo volteo a mirar ...(Sera mi profesor de Cimientos? el de estructuras??) ..... pero no, no era ninguno de mis profes. Un andalú hablando por el móvil discutiendo con su mujé cual de las rosquillas comprar.... pero.. por que no escogían las listas y yo si hubiera estado segura que era para mi, así no me me conociera con el andalú, seguro lo veía en mi cara. !!! ESO POR SUPUESTO !!

La verdad luego me quedé pensando en por que me sentí aludida y por que pensé en mis profes de la Uni.... !! fue lo primero que me vino a la mente !!. Tendré un guardadito en mi subconsciente??? 

Y yo lista como soy según mi madre, (a ella si que le creo todito) me dije: "estas listas me las horneo yo", dispuesta a ponerme en búsqueda de la receta, llegué a casa  riéndome sola de lo sucedido y me encontré con mi vecina, una encantadora abuelita a la que le conté mi historia y me echó mas flores que mi propia madre, diciéndome lo lista, guapa e inteligente que soy, me dio su receta la cual os enseño en el post de hoy.












Os cuento un poco sobre las rosquillas, son típicas por estas fechas en Madrid, ya que el 15 de Mayo se celebra el día de San Isidro Labrador, Patrón de Madrid.

Por estos días es tradición hacerse con una buena cantidad de rosquillas para honrar al Santo Patrón.

No es que luego desaparezcan y los madrileños "no se coman ni una rosca" como reza el dicho, por que hay muchas mas rosquillas, las de Palo, de Vino, de San Antonio, las de Alcalá y otras mas que no logro recordar ahora. Sin embargo estas me parecen graciosas por su nombre y por que la masa es la misma para todas, lo que las hace diferentes y les da el nombre es el glaseado que las recubre:

las tontas no llevan nada por encima ( de ahí su nombre), las listas llevan un glaseado amarillo, las de Santa Clara se bañan en glaseado blanco y las francesas llevan almendra y azúcar glass por encima.

La historia cuenta que ya se conocían durante la época del imperio romano, una pastelera que vivia en el sector madrileño de Fuenlabrada fue quien las dio a conocer ya que las vendía en las fiestas y  romerías, ella compartía la receta con quien se la pidiera, de aquí las tontas y las listas.

Las francesas parece ser que a la esposa de Fernando VI no le gustaban las tontas por ser tan simples y el pastelero de la corte (posiblemente francés) creó un cobertura para estas a base de  almendra, huevo y azúcar que conquistaron el fino paladar de Doña Teresa de Berganza y el nuestro, por que aunque todas vienen de la misma masa estas son las que mas nos han gustado.


Ingredientes:

Para las rosquillas.

300 gms de harina común
1/2 cdta levadura en polvo
100 gms de azúcar
4 huevos
1 cdta anis en grano
1 copa de licor de anís o un licor de anís
6 cucharadas de aceite
1 cascara de limón
1 huevo para pintar

Para el glaseado:

Lo que sobre del huevo para pintar.
2 tz de azúcar glass
Unas gotas de limón

Para las rosquillas listas:

Glaseado
Colorante alimentario amarillo

Para las rosquillas francesas:

Glaseado
Granillo de Almendra, yo usé almendra crocanti del Mercadona.
Azúcar glass

Preparación:

En una sarten poner el aceite a calentar, poner la cascara de limón en el aceite y dejar a fuego bajo por 10 minutos aproximadamente sin dejar que la cascara del limón se queme, pasado el tiempo desechar el limón y dejar enfriar el aceite.

En otra sartén  poner el anís a tostar, cuando este haya tostado hacerlo polvo en un mortero o en la picadora y reservar.

En un recipiente, Batir los huevos y el azúcar hasta que blanqueen, agregar el aceite, la copa de anís, cernir la harina y la levadura, mezclarla con el anís el polvo y agregar esta mezcla de los ingredientes secos a la mezcla anterior. Batir hasta que se incorporen los ingredientes.




La textura final de la masa, debe ser elástica y uniforme. En la imagen del vaso se puede ver como puse la masa y esta no se escurrió ni se cayó de los lados del vaso.

Poner en una manga pastelera para hacer los circulos.



Con una boquilla  redonda, sobre un papel parafinado o una hoja de teflón   hacer círculos o sobre una superficie pintada con aceite, hacer círculos con la masa, con el dedo untado de aceite, hacer el circulo central mas grande. Pintar la superficie con huevo batido.

Si no tienes  la boquilla, puedes cortar la punta de la manga y hacer los círculos.

También puedes  untar con aceite las manos y hacer bolitas con la masa, ponerlas sobre el papel untado con aceite y  con el dedo aceitado hacerles un hoyo en el centro. Para mi fue mas fácil la opción anterior.



Pre calentar el horno a 200º C , al meter las rosquillas bajar la temperatura a 180ºC, hornear por 15 minutos, hasta que doren.

Mientras se hornean, preparar el glaseado, mezclar el huevo que sobro de pintar las rosquillas, agregar el azúcar glass y las gotas de limón  cuanto estén hechas, sacarlas del horno y aún calientes,  regar por encima el glaseado, volver a llevar al horno entre 2 y 4 minutos, sacar y dejar enfriar antes de comer.

Cuando se hayan pintado algunas rosquillas con el glaseado,   agregar unas gotas de colorante amarillo , batir el glaseado y pintar las otras rosquillas, repetir la operación del glaseado anterior.

Mis rosquillas listas, están de doble color, por que se me olvidó ponerle colorante, me acorde después de pintarlas todas y tuve que volver a pintar algunas  con el glaseado coloreado de amarillo.

Para las francesas, pintar con el glaseado, regar por encima la almendra, hornear nuevamente y al sacarlas regarles azúcar glass por encima.

Tontas no hice dejé por que la verdad me parecen muy simples por un lado y por otro me salió sufiente glaseado para todas, para que dejarlo? Pero ya sabeis, las tontas no llevan nada por encima, simplemente huevo antes de hornear para que doren y brillen.











5 comentarios:

  1. geniales con ese glaseado tienen que estar riquisimas bsssss

    ResponderEliminar
  2. Querida Connie, que nadie te llame tonta, ni siquiera tú misma, porque me lo como, aunque pensándolo bien, prefiero comerme las listas, las tontas y las francesas, porque menuda pintaca que tienen, madredelamorhermoso. Pues lo dicho, yo le meto mano a las francesas y tú a las francesillas, que espero la próxima vez haya reportaje fotográfico sin incidentes....jajaja. Cuanto me alegro de que volaran. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Ricas no, riquísimas!!! Estar rosquillas más que tontas tendrían que llamarmse ricas!!! Mmmmmm

    Un besito Connie,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  4. Connie, no, no, no que no te traicione el subconsciente, que de tonta nada!!
    Al contrario, muy lista y si no, mira éstas rosquillas, no había visto ésta preparación y me parece genial, me la guardo pero ya!
    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tienen estas rosquillas,y, que bien explicado.Besitos

    ResponderEliminar

Hola,
Gracias por visitarme y regalarme un poquito de tu tiempo para escribirme, tus mensajes son los que mas me anima a continuar trabajando el blog para compartir lo que sé, lo que aprendo, lo que investigo y más.

Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los dos que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Cualquier inquietud que tengas házmela saber que estaré encantada de responderte.

Un fuerte abrazo y gracias por estar aqui.