martes, 9 de abril de 2013

Pan de jamón Queso, pasas y aceitunas





Creo que ya  os he contado que he descubierto que los amasijos, cualquiera que sean y la repostería son mi debilidad en la cocina, es de lo que mas disfruto mientras preparo, el olor del horno, los colores de la masa mientras se hornea, las infinidad de formas, rellenos, los tipos de masas,  etc, etc...

Siempre he tenido suerte con las recetas que escojo para preparar, un 90 % de éxito. El porcentaje es alto, y eso es bueno, ya que he preparado muchisimas recetas,  no todas están en el blog, pues esto lo hago desde mucho tiempo antes de siquiera imaginarme que algún día tendría un blog. El otro 10 %, bueno..... siempre venden bolsas de la basura de tamaño industrial.. ... que vaya si las habré tenido que usar alguna que otra vez.

Llevaba mucho tiempo detrás de una receta que veía mucho en internet, el Pan de Jamón, queso y Aceitunas, un pan que segun he leído se acostumbra a comer en las navidades en Venezuela. La visita de mi sobrino y su esposa venezolana hace poco me animó y me lancé a probar una receta que después de ver muchas, la de Vanesaurus fue la elegida. He visto varias versiones de este pan en Internet y María José, (la esposa de mi sobrino) Venezolana 100%, me ha dicho que esta receta  es tal cual como el pan que se come allí, por lo menos en la zona de donde es ella. Resultado, un pan exquisito, la masa que es lo mas importante, tiene un sabor delicioso, ademas de suave y esponjoso.

La mezcla de los ingredientes para preparar la receta la he hecho a mi manera, luego de realizar varios panes, he sacado en esta receta mi propia forma de hacerlo y me ha quedado realmente bueno. Si en algo fallo, me sabrán perdonar los panaderos y los venezolanos. !! Bienvenidas todas las sugerencias !! De todas fornas buenísimo si estaba.

El orden de los ingredientes y la preparación la he variado de la receta que tome para preparar el pan, mis anteriores experiencias me hicieron experimentar con tan buena suerte que logre un pan muy rico.

Con tan fantástico resultado, por que no aprovechar este post para participar en un concurso? Esmeralda, esta es la elegida para tu sorteo:

 "Con esta receta participo en Sorteo que realiza Recelandia", con una receta salada, que contiene, queso y harina.

Debo decir que nunca había llegado tan pronto a un sorteo, te ha tocado a ti Esmeralda.... además con semejante premio quiero asegurar mi puesto en el sorteo, ya que ha sido ella de lo mas generoso que he visto en mi corta vida de blogguera. !!Gracias Wuapa!!



Ingredientes:

Masa:

2 huevos
1 cdta de sal
1/2 tz de azúcar
1/2 tz de aceite de mantequilla (la receta da la opción también de aceite, yo use mantequilla)
3/4 tz de leche
5 tz de harina común (para todo uso)
25 gm levadura fresca de panadería

Para pintar el pan:

1 huevo para pintar por encima
1 cdta azúcar
1 cda de leche

Para el Relleno:


 250 gm queso Edam en lonchas o cualquier queso cremoso que te guste.
350 gm Jamón York
200 gm de bacon en lochas
1 tz de uvas pasas
1 1/2 tz de aceitunas sin semilla

Nota:

Para sacar las equivalencias de las tazas a gramos,puedes utilizar  esta página Yo uso unos medidores que tengo, ya en otra entrada os los enseñare, por si os sirve también de guía.

Para ser mas exactos, la levadura fresca debe ser el 6% del peso de la harina de la receta, yo uso lo que puse arriba y me salio muy bien. Para las proporciones, esta página nos da información al respecto.

Preparación:

En un poco de la leche desatar la levadura con 1/2 cucharadita de azúcar y reservar.

En un recipiente, batir los huevos, agregar el resto de la leche, huevos, el azúcar, la sal, el aceite y la levadura desatada, revolver muy bien y reservar.

El una superficie limpia y amplia, hacer un volcán con la harina y un hueco en el centro, echar la mezcla que reservamos anteriormente.

 Poco a poco, vamos echando masa sobre  el huevo del centro hasta convertir todo en una una masa que empezaremos a amasar con las manos, yo como siempre, empleo el sistema de Richard Bertinet, que lo uso para todos mis panes y me funciona. (pincha AQUÍ para ver la forma del amasado) que debe hacerse hasta que la masa se despegue de las manos y de la superficie de trabajo. Si ves que cuesta un poco llegar hasta este punto, echar un poco, (mas o menos un par de cucharadas) mas de harina, cuando además la masa se vea suave, formar una bola y poner en un recipiente untado de un poco de aceite, cubrir con un paño húmedo  poner en un lugar libre de corrientes por 1 o 1 1/2 horas o hasta que duplique su volumen.

Pasado el tiempo de levado, poner sobre una superficie enharinada,  golpearlo con los dedos para que se desgasifique, dependiendo del tamaño que quieras los panes, cortas la masa, yo la corte en 2, estirar las partes con el rodillo formando un rectángulo.

Iniciamos el relleno, colocando sobre el rectángulo de masa, las lonchas de queso, encima el jamón cortado también en lonchas, juntas de una en una, bien juntas hasta cubrir todo la masa a excepción de los extremos, entre la unión de loncha y loncha de jamón poner una tira de bacon, cubriendo todas las uniones, cortar por la mitad las aceitunas y regarlas por todo el rectángulo al igual que las pasas.





Desde el lado que esta al fondo del rectángulo empezar a enrollar la masa, haciendo que el rollo venga hacia nosotros. No se ve el queso en la foto, por que no tenía suficiente en casa y lo deje para el centro del pan.




Doblar los extremos hacia abajo para que queden redondos.







Batir el huevo, mezclarlo con el azúcar y la leche,  untar la superficie de los panes. Cubrir nuevamente con un paño húmedo y dejar levar nuevamente entre 1 - 1 1/2 horas.  Pre calentar el horno a 200 ºC,  hornear por 45 minutos.












11 comentarios:

  1. Me encanta Connie, has hecho un pan visualmente fantástico y seguro que riquísimo al paladar. Yo también soy de amasijos varios, me encanta porque me relaja una barbaridad y a veces, me hace falta, con lo nervioso que soy me viene fenomenal. Y Esmeralda estará encantada, pero comprende que no te desee suerte, que quiero ese premio para mí....jajaja..;) Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Vaya pan más rico!!!

    Me encantan las aceitunas y con el resto de ingredientes tiene que estar riquísimo.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  3. Hola Connie!!
    Una receta sorprendente y muy rica, sabes qué me ha llamado la atención? el acabado, es precioso, me encanta el pan casero y me alegra que encontraras ésta receta, que sin duda es excelente!
    Me llevo tu receta bonita, la verás en el lateral del blog en el apartado de recopilación, ahí podrás ver, a quienes vayan agregándose al sorteo y sus respectivas recetas!
    Un beso enorme, gracias por participar y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Que preciosidad de pan y que bueno que tiene que estar!!

    No conocía tu blog, pero me parece genial, así que si te parece me quedo por aquí para no perderme nada ;)

    Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  5. A parte de bueno, que seguro que lo esta, te ha quedado precioso, suerte en el concurso. Beso.

    ResponderEliminar
  6. me encantan los panes caseros! y este se lleva la palma, como todo lo que estoy viendo por tu blog, me quedo por aqui besitos

    ResponderEliminar
  7. qué rico pan y qué bonito queda con ese acabado, Esmeralda estará encantada, bsts

    ResponderEliminar
  8. Que buen pan y que bonito te ha quedado, me quedo tu receta y me quedo por tu blog, no quiero perderme nada¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla encontrar tu blog y que rico el pan. Me quedo como seguidora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola¡¡ he encontrado tu blog por el sorteo de Esmeralda y me quedo por aqui ,el pan muy bueno y la presentacion tambien
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Gracias a Esmeralda he conocido tu blog y que lindo es y esta receta es excelente mil gracias.

    ResponderEliminar

Hola,
Gracias por visitarme y regalarme un poquito de tu tiempo para escribirme, tus mensajes son los que mas me anima a continuar trabajando el blog para compartir lo que sé, lo que aprendo, lo que investigo y más.

Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los dos que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Cualquier inquietud que tengas házmela saber que estaré encantada de responderte.

Un fuerte abrazo y gracias por estar aqui.