lunes, 22 de abril de 2013

Empanadas Colombianas







Pero como puede ser, si mientras intento preparar la entrada a este post, están pasando un programa en la T.V sobre modelos y reinas de belleza en donde cuentan todo lo que ellas  y ellos tienen que sacrificar para tener esos cuerpos de los que muchos y muchas en algún  momento de nuestras vidas ansiamos tener y  yo aquí queriendo contaros sobre una empanadas que estos personajes no verán ni en sueños por que el lunes  no cabrían en esos diminutos vestidos en donde yo que las he disfrutado y saboreado no cabré  ni el lunes ni nuNca...!! jamas de los jamases!!...

Pero vaya que si me las he saboreado.. saboreado?  y eso que es? dirán los protagonistas del programa que veo..  yo, tan mortal como el común de los mortales,  deseando secretamente esas esbeltas y perfectas figuras que se ven  en la T.V y las revistas, en estos momentos, frente a una deliciosa empanada, rellena de carne, digo... !! al cuerno con la dieta, la operación bikini !! yo a comer empanada de carne y pongo a mi angel de la guarda en lo que a este antojo se refiere, llámese:  hermana y ella rauda y veloz (!! que suerte que tengo!!) me las prepara a montón.. y si ese montón de empanadas son para mi, ahora que lo pienso por que se sientan todos a la mesa? !!! Hermana... las quiero para miiii... !!

Como estaba buscando una receta para el concurso de "Bocados Divinos" que mejor receta que estas empanadas colombianas que me traen maravillosos recuerdos de toda mi vida, allí en Colombia las hay con infinidad de rellenos, carne, de pollo, de queso, de arroz mezclado con alguna carne o lo mismo cambiando el arroz por puré de patata, es común comerlas con guacamole, o ají  que es una variedad de guindilla o picante o con limón, acompañan perfectamente una bebida o un café. Es la merienda o aperitivo típico colombiano.

Beatriz, ademas nos pide que contemos algo sobre la receta y  os confieso que aunque la he comido durante toda mi vida, hasta ahora he averiguado sobre su historia no habiendo encontrado mucho mas que ya durante la época de la conquista española se conocían.  Como es un plato nacional, se prepara en cada parte del país con ingredientes de la zona, pero si os digo que a pesar de la gran variedad de empanadas, la mas común es esta, siendo todas iguales de buenas.

Esta receta es una receta rápida, pero la mejor  es con la carne que se usa para desmechar o desflecar. En cada país tiene un nombre diferente.

Y con este delicioso aperitivo, participo en el concurso de recetas internacionales patrocinado por


 



Ingredientes:


Para la masa:

Harina de Maíz precocida. Os pongo la imagen del empaque de la masa.
Colorante alimentario
Sal
Agua

Para el relleno:

Estas las hemos preparado con carne picada.

5 Patatas medianas hervidas y sin piel.
1/2 kg carne picada
1/4 pimiento rojo finamente picado
1/2 cebolla finamente picada
2 dientes de ajo finamente picados
Comino en polvo
4 huevos hervidos y pelados
sal y pimienta
Aceite para freír.

Preparación:


En un sarten freír la cebolla, el pimiento y el ajo, cuanto estén brillantes agregar la carne picada (o carne molida) y dejar al fuego por 10 -12 minutos aprox o hasta que este hecha, salpimentar y reservar.

Si optáis por hacerlo con carne para desmechar, poner la carne en la olla express con  ajo, cebolla, comino, cuando este blandita retirarla dejarla enfriar, des mecharla o desflecarla o deshilacharla (no se mas sinónimos) y con el caldo que sobra de la carne preparar el arroz o el puré de patata y continuar la receta.

Hervir las patatas en agua hasta que las cubra, agregar el verde de un puerro y sal, cuando estén hechas, apartarlas del agua, dejarlas enfriar, quitarles la piel y triturarlas hasta obtener un puré, reservar.

Hervir los huevos por 7 minutos, quitarles la cascara y picarlos finamente, agregarlos a la carne ya hecha, adicionar el puré de patatas que teníamos reservado, mezclar todo muy bien, rectificar de sal y reservar.

En otro recipiente echar una taza de harina de maíz y agregar 1 taza de agua, 1/2 cucharadita de colorante alimentario y la sal, ten cuidado con la sal en este punto recuerda que el relleno tiene sal y si aquí agregas demasiada te  pueden quedar saladas. Mezclar muy bien hasta que la harina absorba toda el agua, la masa debe quedar como plastilina, hidratada pero no suelta, para que luego podamos darle la forma que queremos, si requiere mas agua de aquí en adelante agregarle poco a poco hasta lograr la consistencia deseada, dejar reposar 5 minutos aproximadamente para que se hidrate la masa y es aquí donde obtendremos el punto de la masa.



Sobre un plástico estirar la masa, poner otro plástico por encima y estirar con el rodillo, debe quedar de  3mm aprox. de ancho, levantar el plástico superior y poner sobre la masa una cucharada de relleno,  con el plastico inferior, doblar la masa cubriendo el relleno con esta y que el relleno quede en el vértice de donde se dobla la masa, con un molde circular o un vaso de boca ancha marcar la masa de tal manera que quede una forma de media luna, presionar todo el borde para que se selle la masa y así cuando se frían el relleno no se salga.





Calentar abundante aceite, para saber cuando este listo, echar una bolita de masa, si esta se va al fondo de la freidora y sube a los 2 segundos a la superficie el aceite esta listo. Freír las empanadas por unos minutos  por ambos lados, tened en cuenta que la masa es pre cocida y no necesitara mucho para que este lista.



Cuando doren retirar del fuego, escurrir sobre una servilleta absorbente y servir caliente.

Las puedes acompañar con guacamole,  puedes encontrar la receta aquí, limón, ketchup, salsa rosa o solas están buenísimas.





3 comentarios:

  1. que ricas nunca e usado esa harina la probare me encanta ver productos nuevos bsssss

    ResponderEliminar
  2. Gracias por participar, se ven deliciosas! ♥ En el instituto coincidí con varios colombianos, pero no conocía esta receta, así que gracias por compartirla. La harina de maíz de P.A.N. es la que más me gusta, tengo un par de paquetes en casa y la verdad es que es muy rica. Tendré que usarla para empanadas :)

    Mucha suerte en el concurso! ^^ no te olvides pasarte el miércoles por el blog para ver el resto de participantes ^^

    Besos
    Bea de Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  3. Ay, esas pobres modelos ¡no saben lo que se pierden!
    Ese gran placer que es la buena mesa a mí me resulta irrenunciable :)

    ¡Mucha suerte en el concurso!

    ResponderEliminar

Hola,
Gracias por visitarme y regalarme un poquito de tu tiempo para escribirme, tus mensajes son los que mas me anima a continuar trabajando el blog para compartir lo que sé, lo que aprendo, lo que investigo y más.

Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los dos que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Cualquier inquietud que tengas házmela saber que estaré encantada de responderte.

Un fuerte abrazo y gracias por estar aqui.