viernes, 5 de abril de 2013

Bacalao a la Portuguesa






Para continuar con las recetas de pescado muy comunes semana santa, yo me adhiero a la costumbre y aprovecho para compartiros una fantástica y sencilla receta que he preparado para un "cumpleañero" que es amante total del pescado y fan número uno del Bacalao.

Buscando una receta que me dejara como una campeona ante un paladar exigente como el que tengo en casa, encontré una  en el blog de recetasrestaurantes que me gustó por sus ingredientes y por que se parece a la que te comes cuando vistas Portugal en un restaurante donde predomine la buena mesa.  Os cuento que  he quedado encantada con el plato, no solo por su sabor sino por que es muy fácil. Quedareis ante vuestros invitados como los mejores.

Preparé la receta con unas ligeras modificaciones que igualmente lo dejaron exquisito.

Ingredientes:

5 Trozos de lomo de bacalao salado
3 cebollas cortadas en círculos
1 1/2 pimiento rojo cortado en julianas
2 pimientos verdes cortados en julianas
1 lata de aceitunas negras sin semilla
1 cucharada de pimentón dulce (paprika)
1 vaso de vino blanco
2 hojas de laurel 
Aceite de Oliva
Harina de trigo

Preparación:


Con 3 días de anticipación, poner a desalar el pescado cambiándole el agua como mínimo 3 veces al dia.

El día de la preparación  pelar las patatas, colocarlas en una bolsa plástica grande (yo uso zip block) echarles un chorro de aceite de oliva y sal, llevarlas al horno micro hondas como mínimo 6 minutos, hasta que queden al dente, sacar las patatas de la bolsa y dejar que pierdan un poco de temperatura y cortarlas en láminas (como para caldo) gruesas y ponerlas sobre un recipiente para horno.

Retirar el bacalao del agua, escurrirlo muy bien y en harinarlo  teniendo precaución de que quede cubierto totalmente por la harina,  poner abundante aceite en un recipiente que pueda ir al fuego, freír a fuego muy alto para que se selle el pescado, solo queremos que se dore por fuera sin que se haga por dentro. Cuando dore se retiran las piezas y uno a uno se van colocando sobre la cama de patatas. 



Al terminar con el pescado, retiramos el aceite y limpiamos muy bien la sarten y el aceite sin dejar restos de la harina que se ha quemado en la sarten y sobre un poco de este mismo freír  la cebolla y los pimientos hasta que estén  brillantes.





Cuando  ya les falte muy poco para estar, agregarle una cucharada de pimentón dulce, las hojas de laurel y regar el vaso de vino blanco por encima, esperar unos minutos mas y retirar del fuego, ponerlo sobre el pescado y  llevar al horno por 15 minutos y servir caliente.



Nota:

  •  No agregar sal ya que el pescado tiene suficiente, Si lo haces con pescado fresco si necesitaras sal.
  • Las patatas en la receta original hay que freírlas  yo las hice en el  micro hondas tal como indico en esta receta para eliminar un poco de aceite, quedaron igualmente deliciosas.

6 comentarios:

  1. Qué maravilloso plato de bacalao Connie, y es que nadie como los portugueses para prepararlos de mil y una maneras. Me quedo con ella en la retina. Pasa un buen finde corazón. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Menuda pintaza tiene, la salsa se ve de lo más melosa. Me encantan los platos de pescado que son así de contundentes. Muchos besos guapísima!!

    ResponderEliminar
  3. Exquisito bacalao guapi, te ha quedado genial, se me hace la boca agua!!
    Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  4. Nos gusta el bacalao en todas sus variante conocidas y por conocer !!!!!! jajaja, de hecho es el unico pescado que se comen sin rechistar aunque encuentren espinas ....
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado de fábula. Riquísimo!

    ResponderEliminar
  6. This blog was... how do I say it? Relevant!
    ! Finally I've found something which helped me. Appreciate it!
    Also visit my web site : bacalaos

    ResponderEliminar

Hola,
Gracias por visitarme y regalarme un poquito de tu tiempo para escribirme, tus mensajes son los que mas me anima a continuar trabajando el blog para compartir lo que sé, lo que aprendo, lo que investigo y más.

Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los dos que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Cualquier inquietud que tengas házmela saber que estaré encantada de responderte.

Un fuerte abrazo y gracias por estar aqui.