miércoles, 23 de enero de 2013

Sopa de Verduras, pasta y pollo.








Mi primer  invierno en Madrid, hace aproximadamente  11 años, estaba yo tratando de adaptarme al clima que tendría que soportar durante el resto de mi vida (en este aspecto, el amor no ayudaba mucho); una tarde he ido a casa de mi cuñada quien nos había invitado a comer. Al llegar nos ofrece una sopa que habia preparado por el frío.

Ahora hago un paréntesis para contaros algo sobre mis orígenes para que entendáis la historia que os quiero contar. Como yo vengo de un lugar que es otoñal y húmedo todo el año, se toman muchas sopas ademas de cuchara para ayudarle al cuerpo a soportar los 2.660 metros de altura sobre el nivel del mar, a ese plato liquido pero con muchas cosas dentro (verduras, carne, patatas, etc.., con un liquido no tan liquido le llamamos sopa, a lo que en España le llaman sopa, nosotros le llamamos caldo (así tenga unos cuantos fideos en el plato) y en lo que si coincidimos es en el consomé. Cierro paréntesis y continuo.

Con el frío que hacia (mas los varios grados bajo cero que yo le quitaba a la realidad mientras me adaptaba) por supuesto que acepté el ofrecimiento. Mientras Justi nos traía la sopa, yo me imaginaba una sopita ( de esas de las de mi tierra) una fuerte y contundente para el frió  un plato caliente y humeante para ese frió que hacia. Como dijo sopa y para mi sopa era lo que yo me estaba imaginando, pues vaya sorpresa la mía cuando veo un poco de " agua caliente con unos fideos flotando por ahí "  (esa fue mi perspectiva del momento)  ahhhhhyyyy, casi me derrito no de frió sino de decepción,  los demás, todos nativos de la zona, cuchara en mano empezaron a atacar la "sopa" mientras yo me resignaba a tomarme  ese plato de "agua caliente con fideos flotando" (me sabrán perdonar, pero solo cuento la perspectiva del momento otra vez) que tenia frente a mi.

Quiero decir que la sopa que tomé ese día (y las mil mas que he tomado en muchas otras oportunidades)  estaba y están buenísimas, (llamando sopa a la sopa de fideos española). Lo que pasa es que mi cuerpo, por culpa de mi imaginación y la costumbre, reclamaba que ademas de fideos flotara algo mas en mi plato.

Cada vez que me acuerdo de ese momento me  echo unas buenas risas, por que recuerdo sobre todo la "decepción" que tuve, ademas por que tuvimos que aparcar el coche lejos de la puerta de su casa y tuvimos que caminar unas cuantas calles con un frío terrible hasta que llegamos a casa.

Todo esto para contaros que hice una sopa.  Ja ja ja. Ahora bien,  esta es una de las que yo preparo en casa, con mas cositas que fideos. Acudo al recetario de mi madre, ya quisiera yo que me quedaran tan solo medianamente parecidas a las de ella, pero tampoco me puedo quejar. Y por si a alguien le apetece aquí os cuento como preparo yo una sopa a mi estilo, rápida y nutritiva.




Ingredientes:

para 6 platos

8 tazas de agua
1 taza de zanahoria finamente picada
1 taza de apio finamente picado
1 taza de judías verdes de las redonditas, finamente picadas
1/2 taza de guisantes
1 taza de fideos
medio pollo troceado
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo grandes enteros
1 pizca de comino molido
1 pizca de especias de la provenza
1 hoja de laurel
Cilantro fresco
sal





Preparación:


Poner una cazuela al fuego, echar el agua, agregar  el pollo, la cebolla, el comino,  las especias de la provenza,  lavar y secar    gms de cilantro, retirar las hojas y reservarlas,  amarrar suavemente con un tallo, los tallos del cilantro para que no se dispersen por la sopa y agregarlos al agua, agregar un poco de sal, poner a cocer aprox. 15 minutos o hasta que el pollo le falte poco para estar, agregar la zanahoria. Cuando este el pollo cocido, retirarlo y agregar el resto de las verduras  a los 5 minutos agregar la patata, agregarle el restos de sal hasta que quede bien de sabor. Hervir por 8 minutos, agregar los fideos, hervir por 5 minutos. Retirar.

Las hojas de cilantro que hemos reservado al principio, picarlas finamente. Servir y regar el cilantro por encima en cada plato.




5 comentarios:

  1. Niñaaaaa, tú que has hecho, doblete hoy? Pues mira, nos traes un menú de lo más rico, ésta sopa de verduritas con su pollo y de segundo la sepia, que me encanta. Y para un poco, jodía, que no doy abasto...jajaja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JA!! La cantidad de recetas que tengo borrador, es que en navidad no hice doblete sino tripete..... poco a poco irán cayendo.... Ya paro... ya paro para que estés mas tranquilo.. ja ja ja. Un beso.

      Eliminar
    2. Connie, sobra decirte que cualquier duda sobre panificadora, ya sabes, a dar el coñazo...jajaja. Un beso.

      Eliminar
  2. Connie Sua, para mi es una sopa deliciosa y contundente, de las que reaniman hasta el alma. Yo también suelo añadir ingredientes como pollo y verduras a mis sopas, así son más consistentes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En hora buena. Tienes muy buen gusto. !!Ya somos dos !! ja ja ja. Un beso.

      Eliminar

Hola,
Gracias por visitarme y regalarme un poquito de tu tiempo para escribirme, tus mensajes son los que mas me anima a continuar trabajando el blog para compartir lo que sé, lo que aprendo, lo que investigo y más.

Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los dos que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Cualquier inquietud que tengas házmela saber que estaré encantada de responderte.

Un fuerte abrazo y gracias por estar aqui.