lunes, 28 de enero de 2013

Pan de Ajo y Queso Cheddar















Hoy le ha tocado el turno a un pan que me trae recuerdos, el patio de comidas de un centro comercial cerca de la casa de mi padres, tenia un restaurante italiano que vendía un pan de ajo para  el cual teníamos que esperar unos minutos para que lo hornearan. Salia calentito  acompañado de una salsa de tomate frito con ajo, cebolla y orégano delicioso, era lo único que comíamos en el restaurante, ya que en aquel entonces teníamos "bolsillo de estudiante", pero eso si, eramos asiduos clientes.

Esta receta, la sugirió Mónica de Retro Cake  en su pagina de Facebook,  yo  al ver la foto en la página de: laurenslatest recordé estos panes y este domingo ha sido el día. Resultaron de un fantástico sabor, una suave masa y un exquisito comer. Yo hice unas mínimas modificaciones, quedaron exquisitos.


Ingredientes:


1 Taza de agua tibia
1 cucharada de miel
1 sobre de levadura de panadería
1 cucharadita de sal
3 tazas de harina de fuerza
Aceite de Oliva para engrasar las superficies
150 gms de queso Cheddar
1/2 taza de mantequilla de ajo

Ingredientes para la mantequilla de ajo:

1 Taza de mantequilla derretida en micro hondas.

2 dientes de ajo macerados (yo use 3)
1/4 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharada de perejil finamente picado (perejil seco también sirve)


Preparación:

Preparar la mantequilla de ajo, macerando los ajos. Deben quedar hechos crema, derretir la mantequilla en el micro hondas sin que se caliente, mezclarlo con  los ajos macerados y agregar una cucharada de perejil finamente picado. Reservar.

En un bowl pequeño, mezclar, agua, miel, levadura juntos, esperar unos minutos a que salgan burbujas, osea que se active la levadura. agregar la harina a la mezcla poco a poco,e ir amasando, al final agregar la sal y seguir amasando, dice la pagina de la receta que si se usa amasadora, no  aumentar la velocidad a mas de 2. Después de  cinco minutos de amasado, la mezcla debe ser apenas pegajosa. (Yo lo hice tal cual y me salió muy bien).

Batir por 5 minutos, hasta que la masa este suave pero un poco pegajosa, engrasar un recipiente grande, poner en este la masa, cubrir con papel film, dejar reposar hasta que la masa doble su volumen.

Poner la masa sobre una superficie enharinada, golpearla y cortar en dos partes iguales, estirar la masa con un rodillo y untar la masa con la mantequilla de ajo, doblar la masa hasta que quede de forma alargada (tipo baguette), torcer un poco la masa, colocar sobre un recipiente aceitado que pueda ir al horno, cubrir con film y dejar reposar por 30 minutos.




Pre calentar el horno a 200º por 10 minutos, bajar a 180ª , hornear por 20 minutos, retirar untar con mantequilla de ajo por encima y hornear por otros 5 minutos o hasta que empiece a dorar, volver a retirar el pan del horno, dejar reposar 15 minutos, hacer cortes superficiales en el pan, untar por dentro de mantequilla de ajo, cortar el queso en pequeñas lonchas e introducirlas en los cortes, hornear nuevamente 3 minutos aprox, o hasta que se haya derretido el queso. Al sacarlos regarles un poco de queso parmesano en polvo por encima. Servir inmediatamente.





13 comentarios:

  1. Unos panes de ajo muy particulares, originales y supongo que exquisitos. El cheddar me pierde, es de mis quesos favoritos para acompañar panes, patatas, pizzas, etc. Una propuesta sobresaliente. Un beso...o dos.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado genial este pan, lo tengo que hacer sí o sí... ¡Para chuparse los dedos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estan buenisimos, solo quedaron las fotos, he triunfado con mis invitados. Son para repetir. Cuando leí la receta la vi un poco rollo, pero ya lo tenia decidido y me puse manos a la obra, realmente son muy fáciles. Un beso Mónica.

      Eliminar
  3. Connie, me encantaron, y con tu permiso, me llevo la receta, como siempre innovando!!
    Me encanta éste queso!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha encantado el pan casero, de todas las clases y formas, y el pan de ajo no iba a ser una excepción!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  5. Connie esta receta no es de lujo sino de super lujazo!!!! Ummm, qué panes!!! De cine!! Apunto, gracias por compartir!!

    Besitos...

    ResponderEliminar
  6. Mmmm... estoy imaginando el olor y sobre todo el sabor que deben tener recien salidos del horno.
    Quien podría resistirse ?

    besinos

    ResponderEliminar
  7. Peo que ricos se ven, yo he preparado unos hace poco pero lleven oregano, probare tu receta me encanto, mil gracias

    ResponderEliminar
  8. Tres de mis vicios son el pan, el queso y el ajo, así que esto tiene que estar de muerte ummmm

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartir esta receta esta super la preparare con mis niños.
    Mil bendiciones para ti y sigue adelante que eso es lo que hacen los mejores chef

    ResponderEliminar
  10. Gracias por compartir estas recetas que publicas estan super buenas, doy clase a estudiantes de panaderia y quiero con tu permiso compartir tus recetas. Sigue adelante que los grandes chef hacen eso mismo van probando hasta conseguir el resultado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !!!Tienes todo mi permiso!!! espero que tu preparación sea todo un éxito, te aseguro que es un pan delicioso, Muchas gracias a ti, por contar con mis recetas para tus clases. Un abrazo.

      Eliminar

Hola,
Gracias por visitarme y regalarme un poquito de tu tiempo para escribirme, tus mensajes son los que mas me anima a continuar trabajando el blog para compartir lo que sé, lo que aprendo, lo que investigo y más.

Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los dos que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Cualquier inquietud que tengas házmela saber que estaré encantada de responderte.

Un fuerte abrazo y gracias por estar aqui.