lunes, 19 de noviembre de 2012

Pan de Molde de Centeno Integral, semillas de lino y amapola

Vaya vaya, este pan queda tan pero tan bien, que apetece comérselo a mordiscos, a si... sin untar ni na´.... queda esponjoso. Nunca pensé que un pan de molde fuera tan sencillo de hacer y quedara tan bien, hasta me ha quedado la forma del pan igual que la del super....!!que orgullosa estuve de mi misma de ver lo bien que me quedo !!




Ingredientes

Fermento:

  50 gms de harina de centeno integral
    5 gms levadura fresca.
100 mgs agua.

Masa

300 gms harina de fuerza
200 gms harina de centeno integral
  10 gms de levadura fresca.
  40 gms de leche en polvo
350 gms de agua
    1 pizca de sal
    5 gms de azúcar moscovado.
    2 cucharadas de semillas de amapola
    2 cucharadas de semillas de lino.

Elaboración


La noche anterior preparar el fermento, disolver la levadura en el agua tibia, mezclarlo con la harina y cubrir con un paño a temperatura ambiente hasta el día siguiente.

Hacer un volcán con las harinas, agregar la leche en polvo,el azúcar,  el agua con la levadura disuelta, el  por fuera del volcán agregar la sal, al final el pre fermento. 

Mezclar por 10 minutos hasta obtener una masa homogénea, fina y algo pastosa, agregar las semillas y mezclar por 2 minutos mas. La forma de amasar yo empleo la técnica de Richard Bertinet.

Poner en un bowl Enharinado  y amplio, cubrir en lugar seco y libre de corrientes hasta que doble su volumen, (aprox. 1 o 1 1/2 horas) depende del clima y/o estación en la que se prepare el pan.

Cuando veas que ha doblado su volumen,  sacar del molde con cuidado, volcar sobre una superficie enharinada, cortar en 2 partes, doblar segun el video que hemos visto y darle forma de barra de pan a cada una de las dos partes, ponerlas en un molde de plum cake untado con aceite de oliva y cubierto con un paño.


Dejar levar hasta que doble su volumen nuevamente. Pre calentar el horno a 200 ºC, por 10 minutos, bajar la temperatura a  180º y meter en pan en el horno por 30 minutos. Retirar y pintar con  agua y un pincel de al momento de sacarlo del horno para que la corteza quede tierna.
Dejar enfriar sobre una rejilla, para que el vapor salga por todos los lados del pan.


4 comentarios:

  1. soy tu seguidora nº 2, felicidades por el blog, bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola llimaverda.. !!!! Gracias !! Tengo una ilusión muy grande con el Blog, ha llegado la hora de compartir mis experiencias, llevo mucho tiempo aprendiendo de vosotras y de tanto recibir, ya me toca repartir.Un beso, me voy ahora mismo a ver el tuyo.

      Eliminar
  2. Ya lo he hecho!!! Me ha salido buenísimo...lo único que yo lo he amasado y cocido con la panificadora :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que te haya gustado, mas adelante iremos subiendo otras recetas buenísimas y sencillas para que tengas el éxito asegurado. Besitos

    ResponderEliminar

Hola,
Gracias por visitarme y regalarme un poquito de tu tiempo para escribirme, tus mensajes son los que mas me anima a continuar trabajando el blog para compartir lo que sé, lo que aprendo, lo que investigo y más.

Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los dos que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Cualquier inquietud que tengas házmela saber que estaré encantada de responderte.

Un fuerte abrazo y gracias por estar aqui.