lunes, 26 de noviembre de 2012

Arepas Colombianas



Os advierto, después de que las probéis  no las dejareis jamas.

Pertenecen a la gastronomía de Colombia, Venezuela, Panamá. De estos seguro, también las he comido en una feria en en un stand de República Dominicana.

Pero las mejores las hacia mi padre los fines de semana, eran del tamaño del plato grande de la vajilla, rellenas de queso a mas no poder y encima huevos revueltos con tomate, cebolla y carne que partía en trocitos muy pequeñitos para luego mezclarlo todo, como quedábamos? esta es la razón por la que luego comíamos como a las 5 de la tarde....

Os explico de que se tratan, son como una especie de tortita, o de pan? que esta crujiente por fuera, suave por dentro, relleno de queso, que se estiraaaaaaaaa y se estiraaaaaaaaaa de manera deliciosa y que te pide mas y mas... facilisimas de hacer, harina, agua y sal.. básicamente. Cuidado, no sirve cualquier harina, por esto os pongo una foto de los ingredientes en donde se ve la harina que use para hacerlas. Yo use la que ven, pero hay varias marcas, lo sabréis por que se ve la imagen de la arepa en el empaque. No uséis ni de trigo, ni maizena, ni ninguna otra, es muy facil de encontrar en las grandes superficies, además por supuesto en las tiendas de productos latinos.

Si con queso están de muerrrrrte.... las podéis rellenar  después de haberlas retirado del fuego abriéndolas con un cuchillo por el lado igual que una barra de pan, con pollo, con carne, con  lechugas, tomate,  aguacate, o todo junto, con chorizo, jamocito del bueno como en la foto y del otro también  mejor dicho, de lo que queráis  como si no le ponéis nada por dentro. Yo no lo hice esta vez por tiempo, pero prometo hacerlo y enseñaros una imágenes para que babeéis como yo.

Se pueden hacer fritas o asadas, también he visto que las hacen al horno, pero esas no has he probado.

Y como ultimo  argumento para convenceros de probarlas, os contare que conozco varias personas que se han pasado a las arepas definitivamente por que carecen de gluten por elaborarse con harina de maíz. Es una opción sana, no solo por esto sino por que  tiene: vitamina A, vitamina E y tiamina. Y lo ultimo ahora si.. super económicas.

Hay muchas formas de elaborarlas, esta es la mía.

Ingredientes:


Para preparar 6 arepas medianas.



250 gms de masa de maiz precocido
350 ml de agua
2 cucharaditas de azúcar
1 cucharadita de sal
Queso Edam o puede ser Larsa, cualquiera tipo sandwich.
25 ml de aceite de oliva mas aceite para untar.

Preparacion:

El un bowl echar la harina de maíz  el azúcar  la sal, el aceite y empezar a agregar el agua e ir mezclando con rapidez sin dejar de remover con movimientos circulares, con el fin de que no se hagan grumos en la masa. Debe quedar una masa suave, que se pegue ligeramente a las manos, lo puedes hacer con una cuchara y seguro que en la Thermomix también, buscare una receta de estas y la adhiero a este post.




Dejar reposar la masa aprox. 5 minutos, durante este tiempo la masa de hidratara, cuando la toques casi que no  se pegara la masa a tus manos.



Sobre un  papel film o transparente, ir haciendo bolitas del tamaño apenas un poco mas grande que de una pelota de golf, pero solo un poco, como se ve en la imagen.



Presionar cada bola sobre el papel film e ir haciendo un circulo sobre el cual se colocará el queso, cubriendo el circulo hecho con la masa a excepción de los extremos deben estar libres. Si la quieres bien redonda, con un molde para emplatar puedes darles forma, sino con las manos estará bien.





A veces a estas alturas, la masa empieza a pegarse solo un poco a las manos, para evitarlo coloca agua cerca de la masa que estas trabajando y con mojarte las manos un poquito lo solucionas.
Poner encima otro circulo de masa para cubrir el queso, sellar muy bien los lados de la arepa para que el queso no se salga cuando se este asando.




 Untar con aceite la arepa para que no se pegue a la plancha o sartén.


Calentar una plancha o sarten, poner el fuego 5 minutos.


Hasta que empiecen a tener un tono tostado en la sarten o tengan la textura que se aprecia en la fotografía si es en la plancha. Darle la vuelta a la arepa, esperar otros 4 minutos  aprox, para que se quede echar por los dos lados y retirar.



Están deliciosas para acompañarlas con un café o una cervecita, para la merienda de los niños. Se pueden acompañar o rellenar de muchas cosas, jamón, atún carne... etc.



Puedes armar varias y guardarlas envueltas en papel film en la nevera hasta por  3 días , máximo 4 días, mas no por que se estropea la masa. Para prepararlas les retiras el plástico las untas con aceite  y  están listas para asar o freír. Siempre mantened la masa envuelta en plástico para que el aire no la seque.




Yo tengo un tupperware que me regalaron y mira que maravilla, pero la forma anterior es tan buena como el tupper.. 







5 comentarios:

  1. Las hice ayer, y me ayudó Carlos. Nos salieron buenísimas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan quedado buenísimas. Un abrazo Carolina.

      Eliminar
  2. Hola!
    Las hice ayer, me ayudó Carlos...estaban buenísimas...tenía muchas ganas de hacerlas desde que las probé en tu casa una vez.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Carolina, no sabia que te habian gustado tanto, me alegra que te hayan salidos bien, es mi receta y tiene mucho exito.!! Modestia aparte !! pero tu lo has probado. En mi casa son obligadas los fines de semana. Ya me contaras si las rellenas de algo mas algun dia. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario en mi blog! A si he podido descubrir el tuyo. Arepas!!!!! Soy una enamorada total, me encantan con mucho mucho queso! Que bien que hayas publicado la receta, las haré segurísimo. En casa estarán felices. Un beso

    ResponderEliminar

Hola,
Gracias por visitarme y regalarme un poquito de tu tiempo para escribirme, tus mensajes son los que mas me anima a continuar trabajando el blog para compartir lo que sé, lo que aprendo, lo que investigo y más.

Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los dos que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Cualquier inquietud que tengas házmela saber que estaré encantada de responderte.

Un fuerte abrazo y gracias por estar aqui.