lunes, 11 de marzo de 2013

Pan de la Buena Suerte

















"Mas vale tarde que nunca", este viejo y conocido refrán se aplica últimamente a mis entradas,  la semana pasada no publiqué ninguna receta. Mi sobrina cumplió 6 años y le hornee y decoré 50 galletas..como lo oyen, !!50 galletas y vosotros diréis, por que no escribió una entrada con las galletas?  por que definitivamente esas galletas, necesitan un paso a paso que no pude hacer. El tiempo me agobiaba y siempre estaba llena de dulce, fondat.. etc. En  Facebook os enseño una foto del resultado de las galletas que fueron éxito total, ya vendrá la entrada de estas....

Para contaros algo sobre esta receta, la tenia en mi carpeta de pendientes desde hace tiempo. Tienen varios nombres en internet y la de la Buena Suerte me gustó, sugieren un trébol de cuatro hojas y yo lo quiero ver así.

Las vi en esta página y me ha encantado la presentación y pensé... esta es....  y si Señoras y Señores, esta es la receta que elegí para hacer parte del concurso de Yolanda. Acto seguido, paso a transcribir lo que pide ella en su blog y dice....."Con esta receta participo en el concurso Pasteles, pastas, galletas, merengues,  tartas, panes dulces y salados, promovido por el blog  COCIDO DE SOPA"

Suerte para todos los que participemos... Eso si, debo decir que según la tradición, juego con ventaja, por que mis tréboles son de 4 hojas y !!! Tengo suerte por montón !!!




ESTAMOS DE CONCURSO. ¿TE ANIMAS?


Ingredientes:

600 gm harina común
1 sobre levadura seca de panadería
1 cucharadita de polvo de hornear
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de azúcar
1 huevo
100 ml de aceite
200 ml de leche a temperatura media
100 ml de butter Milk
Embutido: Puede ser  jamón, salami, bacon o el quieras usar, de sabor intenso.
1 huevo batido para pintar
Semillas de amapola, sésamo, chía, o las que quieras para decorar.

Para el buttermilk:

Ingredientes
100 ml de leche
1 cucharada de zumo de limón


Preparación:

Primero preparamos el buttermilk, mezclamos el limón y la leche, dejamos reposar entre 5 y 10 minutos, reservamos.

Sobre la superficie de trabajo, hacer un volcán con 500 gm de la harina, regar sobre esta la levadura seca de panadería,  hacer un hueco en el centro y agregar la leche tibia,y el resto de los ingredientes,incluido el buttermilk,  amasar muy bien, yo amasé con la técnica de Richard Bertinet  que la puedes ver aqui, hasta que se incorporen todos los ingredientes y se empiece a despegar un poco de las manos. 


Agregar los 100 gms de harina restantes y mezclar muy bien hasta que la masa se despegue de los dedos. 

Formar una bola y llevarla a un recipiente untado de aceite, cubrirlo con papel film y dejar en lugar fresco y seco por aprox 1 hora o 1 1/2 horas o hasta que duplique su tamaño.





Echar sobre la superficie de trabajo, harina de trigo y poner sobre esta la  masa ya reposada, golpearla con las yemas de los dedos y estirarla muy bien, con un corta pastas redondo cortar  círculos. el tamaño de estos círculos sera el mismo que el del embutido que se va a usar en la receta, sino cortar el embutido con el mismo corta pastas. Colocar un circulo de masa, sobre este poner una loncha de embutido cortado en circulo, encima otro circulo de masa.




Ahora haremos los cortes, para eso pensaremos en un reloj tal como se ve en la imagen siguiente, haremos unos cortes a las 12 a las 3, a las 6 y a las 9, luego haremos un corte mas entre cada uno de los cortes ya hechos. Estos cortes se harán solo 3/4 partes del radio del circulo, dejando el centro libre de cortes.



A continuación levantamos  los cortes  a las 3, 6, 9 y 12 de tal forma que se encuentren las caras inferiores de los cortes, (mirad la imagen).




Pintamos con huevo y regamos en el centro un poco de semillas de amapola o sésamo,  pre calentamos el horno a 180º y horneamos por 18 minutos.


La masa queda esponjosa, suave y deliciosa, tratad de que no queden tan dorados por que pierden un poco de su encanto, si esto te esta pasando, cuando cojan color y les falte horneado, pon una lamina de papel de aluminio encima de los panecillos y que continúen horneando, así evitaras de que cojan mas color.

Los puedes rellenar de muchas cosas, yo los he hecho de panceta, jamón curado, jamón york, salami y los he visto rellenos de espinacas o simplemente sin relleno. Y tú con que los rellenarías?












10 comentarios:

  1. Estoy segurísimo que la buena suerte no te va a hacer falta con éste pan en el concurso. Si mi voto contara, el mío ya lo tienes. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Connie, estoy totalmente de acuerdo con Jose, me quedé maravillada con éste pan!!
    Y me lo guardo porque te digo que pienso hacerlo, te ha quedado genial!
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Me parece una receta de lo más original y deliciosa. Este mes es el cumpleaños de mi marido y vamos a preparar algo de picoteo con los amigos así que tomo buena nota de este fantástico pan porque seguro que es un éxito.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Connie!

    Qué panes más bonitos. Me han gustado mucho. ¿De verdad que traen buena suerte? Porque si es así, te encargo un palé para que me lo traigas en los próximos días, je je. Son muy bonitos y súper originales.

    Te recuerdo que el 18 de marzo publiaré un listado que incluye las recetas participantes, para que vaya echando un vistazo y decidiendo a qué tres recetas les otorgarás tus votos.

    Mucha suerte.

    Y muchas gracias por haberte animado.

    ResponderEliminar
  5. ¡qué panes taaaaan bonitos, Connie!!! Voy a seguir dándome una vuelta por las últimas cosas que has publicado, que me las he perdido...

    Besitos,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  6. Me parece espectacular !!!! voto seguro ....
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me comía uno ahora mismito, te ha quedado precioso. Suerte.

    ResponderEliminar
  8. Hola te acabo de conocer por el concurso y este pan no se si dará buena suerte pero desde luego me parece espectacular.Besitos

    ResponderEliminar
  9. Connie ...me encantan tus panecillos !! son una monada, y seguro que están buenisimos ..Ademas si son de la suerte que mas queremos !!! me ha gustado mucho tu blog ..gracias al concurso te he conocido !! voy a cotillearte con tu permiso .....es que, con el rabillo del ojo he visto algo que me ha gustado mucho también !!!jijj un besete
    Mila

    ResponderEliminar
  10. Hola Connie.

    He descubierto tu blog en el concurso de Cocido de Sopa (yo también participé), y me gusta mucho. Por eso te he dejado un premio en el mio (http://www.e-cuina.blogspot.com.es).

    Un abrazo,

    Marta

    ResponderEliminar

Hola,
Gracias por visitarme y regalarme un poquito de tu tiempo para escribirme, tus mensajes son los que mas me anima a continuar trabajando el blog para compartir lo que sé, lo que aprendo, lo que investigo y más.

Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los dos que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Cualquier inquietud que tengas házmela saber que estaré encantada de responderte.

Un fuerte abrazo y gracias por estar aqui.