martes, 21 de enero de 2014

Donuts de Richard Bertinet









Siiiii, ya se que hemos comido mucho en las navidades pasadas, pero llevaba mucho tiempo con unos donuts dándome vueltas en la cabeza que ya no pude mas y llego el momento en el que por fin me puse manos a la obra. 

Se ven tan bonitos, tan bien hechos los de Dunkin Coffee que yo les temía, pero ya puestos salieron mis donuts deliciosos. Eso sí, escogí una receta estupenda de sabor, que a pesar de ser fritos absorben muy poca grasa, la masa es muy suave pero no quedan perfectos, la decoración hay que seguirla practicando, pero bueno, todos estábamos encantados y me apetece un montón seguir probando recetas.

Como quería ir a lo seguro me fui a el blog de marialunarillos que me encanta, sus fotos, sus recetas, todo todito todo  me gusta de este blog.

Una de las razones por las que escogi esta receta de las muchas que encuentras en la bloggosfera es por que en el post  comentan que esta receta absorbe poco aceite y efectivamente así es. !! Un punto a favor !! ademas que la receta es del Famosisimo Richard Bertinet que es otro gran panadero del que soy fan.


Ingredientes:

Para la masa:


500 gr de harina de fuerza
25 gr de levadura fresca de panadería
80 gr de azúcar
250 gr de leche
60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos grandes
una pizca de sal
Aceite  de girasol

Cobertura de chocolate:

100 ml nata para montar
100 gm chocolate repostería
1/2 cdta mantequilla
Sprinkles de Colores para decorar


De Azúcar:

Azúcar glass
Azúcar blanca común

Relleno:


Para el relleno he utilizado dulce de leche, la receta la puedes ver AQUI, también los he rellenado de mermeladas, las recetas las puedes ver AQUI y de crema pastelera, puedes ver la receta AQUI, además los de chocolate les he puesto nocilla.


Preparación:


Mezclamos la levadura con la harina, la desmenuzamos  con las manos hasta hacerla migas. 

Agregamos la mantequilla a temp. ambiente, el azúcar, la sal, el huevo, y al final la leche. La masa al principio estará pegajosa, pero con el amasado se ira volviendo más manejable. Sería ideal hacerla en una amasadora, pero yo no hice caso a este consejo y la hice a mano, muchos amasijos me gustan a mano por que la verdad me relajan, para esta receta realmente hay que tener paciencia si lo haces tu mismo, pero créeme, en cualquier momento estará lista.

Cuando la masa haya cogido forma hacemos una bola  haciendo varios dobleces, dejando este hacia la parte de abajo, en un bol aceitado ponemos la masa cubierta con un paño húmedo por encima a reposar hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora.




Dividimos la masa en pedazos de unos 30 gr. Formamos bolitas doblando nuevamente y dejando el doblez hacia abajo nuevamente como muestra la imagen.



Esta imagen es de la receta de Bollitos de Leche Condensada y Calabaza pero el procedimiento es el mismo.

Ponemos las bolitas de masa en una bandeja con papel de horno o laminas teflón,  volvemos a cubrir con el paño de cocina y esperamos media hora a que leven. Freír en aceite caliente, las diferentes recetas que leí aconsejan que se frían a 170- 180ºC  pero a mi se me hicieron demasiado rápido por fuera y quedaron crudas por dentro. A mi me salieron perfectas a 150º.

El termómetro para cocina que os enseño lo venden en las tiendas de materiales de repostería y ferreterías, yo lo compré en una feria de repostería y me costo 4€ 




Cuando estén hechos sacamos de la freidora, y ponemos sobre un toalla de papel para que absorba el aceite, cuando estén templados pasamos a rellenarlos.

Para rellenarlas, utilizaremos una boquilla de tubo, la ideal es ESTA pero yo encontré la que veis en la foto  en un chino en un kit muy económico y me sirvió perfectamente.





Si te quieres ayudar para meter un poco mas de relleno, con un palo de brocheta haces el hueco, metes un poco mas al fondo el palo y lo mueves de un lado a otro sin romper el donut.



 Sacas el palo, metes la boquilla y presionas la manga pastelera hasta rellenar el donut.





Para las coberturas, en un recipiente ponemos azúcar  en otro azúcar glass y rebozamos los donuts en estos.

Para la cobertura de chocolate, poner al fuego la nata, cuando este a punto de hervir, retirar del fuego, agregar el chocolate para repostería picado en pedazos pequeñitos, revolver muy bien hasta que se derrita el chocolate. Si quieres que este brillante agrégale la mantequilla, dejar un minuto reposar y pasar los donuts por la cobertura, escurrir y reglar sprinkles de colores por encima.

Consejos:


Con este tipo de masa el tamaño ideal es el de 30 gms, no los hagáis mas grandes por que no se hacen por dentro.

 Prueba siempre primero con un solo donut y mira si la temperatura es la ideal o tienes que variarla. Yo metí 4 o 5 de una vez y estaban muy grandes por que los hice de 45 gms, quedaron negros a 175º  y crudos por dentro.

Cuando pongas a freír los donuts, por los suficientes para que quede espacio entre ellos, si los juntas se pegan mientras se fríen, este consejo es igual para cuando  pones las bolitas a levar










9 comentarios:

  1. No, no, no, no me hagas ésto Connie, hoy casi ni me asomo por aquí, llego y me encuentro con ésto, cómo se supone que podré dormir tranquila y encima pones las fotos con los distintos rellenos, qué crueldad jajaja
    Me encantaron, es que todo lo que haces me gusta, me tienes aquí con la boca hecha agua!
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Demasiado rico para mi body querida Connie....jajaja, desde luego deben ser unos donuts deliciosos y justo ahora que empiezo a plantearme estar una temporadita a verduritas, carnes y pescados a la plancha va y vienes tú vestida de diablesa a tentarme con ésta maravilla. Eres mu mala, que lo sepas, aunque me guardo la receta por si más adelante me dá por pecar....jijiji, que seguro que sí. Un beso corazón y feliz día.

    ResponderEliminar
  3. woooooooooow... pero qué pinta!!! Hace poco hice donuts y, la verdad, mientras los freía me iban ya entrando los sentimientos de culpabilidad... me anoto tu receta!
    besos

    ResponderEliminar
  4. hay madre mia que mala eres jejjejeje que delicia y que pecado mas rico con esos rellenos para chuparse los dedos bssssss

    ResponderEliminar
  5. Encima de donuts rellenos, ¿puede haber algo mejor? Imposible.

    ResponderEliminar
  6. Connie me encantan ese tipo de donuts!!

    Aquí en esta zona de Alemania les llaman Krapfen y están deliciosas!! Yo también las he hecho esta semana y las tengo pendiente de publicación!! Las tuyas te han quedado estupendas!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  7. Hola no conocia tu blog,es la primera vez que entro y me encanta, con tu permiso me quedo. Un saludo
    Si te apetece pasar por mi blog: http://hechoycomido.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla!me la apunto!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  9. Jope que pintaza, se me hace la boca agua. Vamos es que poco te puedo decir porque las fotos hablan por sí mismas!! Que ricoooo!! Besos!!

    ResponderEliminar

Hola,
Gracias por visitarme y regalarme un poquito de tu tiempo para escribirme, tus mensajes son los que mas me anima a continuar trabajando el blog para compartir lo que sé, lo que aprendo, lo que investigo y más.

Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los dos que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Cualquier inquietud que tengas házmela saber que estaré encantada de responderte.

Un fuerte abrazo y gracias por estar aqui.