martes, 26 de enero de 2016

Salmon Marinado al aroma de cítricos








He visto muchas recetas por la red, pero yo no me decidía por algo que me hacia mucha ilusión preparar, hasta que llego a mi esta receta que me parece estupenda, ya que  hay que aderezar el azúcar y la sal antes de marinar lo cual le da un toque diferente al salmón.

Para la cantidad de sal y azúcar, yo tripliqué el peso de los lomos de salmón en peso de sal y azúcar, quiero decir que si los lomos pesan 1.000 gramos, usaré 3000 gm divididos en 1.500 gms de sal y 1.500 gm de azúcar morena. Todo dependerá del recipiente y la cantidad de lomo a marinar. Si es  mucha cantidad o poca cantidad.

Necesitaras también un recipiente un poco mas grande que los lomos de salmón  y con cierta profundidad para que te quepa la sal y los lomos de salmón.


Ingredientes:


2 lomos de salmón.
T*t de Sal gruesa*
T*t de Azúcar morena*
50 ml triple sec o Cointreau
1 naranja: la piel rallada y el zumo
1 Pomelo, la piel rallada
1 limón: la piel rallada
10 gm de bayas de enebro apenas machacadas
10 gms de semillas de pimienta


* T*t = Igual cantidad de un ingrediente que de otro.

Preparación:


Limpiar los lomos, dejándoles la piel, (en la escuela de cocina también le dejamos las escamas), quitar la grasa y las espinas con una tijera, sera fácil, ya que si pasas el dedo por encima de la carne del pescado, las sentirás con facilidad, con las tijeras de cocina, coge la punta de la espina que sobre sale, como si fueras a cortarla y tirar hacia arriba haciendo con las tijeras el trabajo de una pinza para sacarla. Salen fácilmente y no son muchas.

En un recipiente que sea tan largo como el pescado, poner la sal con los otros ingredientes, revolver muy bien hasta que se integren. El zumo de naranja y el triple sec deben humedecer bien toda ka sal, pero sin que empapen en exceso la mezcla.

Poner en el fondo del recipiente, una capa de sal/azúcar aromatizada de entre 1 y 2 cm de grueso, poner el lomo centrado, echar sal/azúcar aromatizada por encima, la suficiente para cubrirlo, nivelar la sal y poner siguiente lomo encima de la sal/azúcar aromatizada nivelada, cubrir nuevamente todo el lomo de salmón.


Cubrir el salmon con film transparente, ponerle peso por encima, pueden ser, cartones de leche de tetra brick o  paquetes de lentejas de a kilo o lo que tengas de peso. Esto servirá para acelerar el curado del salmón. Llevar a la nevera o frigorífico  por 48 horas con los pesos encima. 







Pasado el tiempo encontrarás que el pescado ha soltado mucho líquido a causa del marinado, pero este no nos interesa, retirar este y la sal, poner bajo el agua rápidamente el salmón, secar con  papel de cocina.






Es importante cubrirlo totalmente ya que esto ayuda a su conservación. Cortar en lonchas finas para servir.





Aquí os dejo algunas recetas  para preparar con este delicioso salmón:











2 comentarios:

  1. Connie Sua, este salmón me gusta mucho. Yo siempre preparo el típico marinado con el toque de eneldo y el azúcar con la sal a partes iguales, y este tuyo lo tengo que preparar, es una combinación de ingredientes muy acertados y el toque de Cointreau el punto perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, leyendo tu mensaje me di cuenta que no había puesto el azúcar en los ingredientes, pero ya lo he corregido. Gracias por tu comentario. Si lo haces me gustaría saber tu opinión. Un abrazo.

      Eliminar

Hola,
Gracias por visitarme y regalarme un poquito de tu tiempo para escribirme, tus mensajes son los que mas me anima a continuar trabajando el blog para compartir lo que sé, lo que aprendo, lo que investigo y más.

Si quieres concederme un premio, te agradezco el haber pensado en mi, pero en los dos que he recibido me ha costado mucho responder como es debido. Por eso no participo en ellos. !! Gracias nuevamente por pensar en mi!!

Cualquier inquietud que tengas házmela saber que estaré encantada de responderte.

Un fuerte abrazo y gracias por estar aqui.